Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2024



GLOBAL


Merkel busca candidato tras dimisión de presidente

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 18 febrero, 2012




Merkel busca candidato tras dimisión de presidente

La canciller federal, Angela Merkel, anunció el viernes la búsqueda de un candidato de consenso con la oposición tras la dimisión del presidente de Alemania, Christian Wulff, acosado desde hace dos meses por la prensa al verse envuelto en una serie de casos de presunta corrupción y amiguismo.
La solicitud de la fiscalía de Hannover, en el norte del país, al Bundestag (Parlamento federal) de que levante la inmunidad de Wulff para investigar uno de los distintos casos de presunta corrupción y tráfico de influencias fue el detonante final de la dimisión del presidente, que llevaba semanas tambaleándose en el cargo.
El presidente, Christian Wulff, anunció su dimisión en una breve comparecencia pública en el Palacio de Bellevue ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en su contra.
La dimisión del máximo mandatario germano se produjo después de que la fiscalía de Hannover, al norte del país, solicitara el jueves al Bundestag, el parlamento alemán, que levante la inmunidad de Wulff para abrir una investigación contra su persona.
"Alemania necesita un presidente que cuente con un amplio respaldo de la población", dijo el ya presidente saliente al reconocer que este no es el caso en estos momentos, tras la previsible actuación de la justicia en su contra.
"Estoy convencido de que (las investigaciones) conducirán a un total descargo (de mi persona)", afirmó Wulff, quien aseguró haber sido "siempre honrado" en el ejercicio de sus funciones como presidente de Alemania y anteriormente como jefe del gobierno del estado federado de la Baja Sajonia.
Merkel subrayó que "uno de los fuertes de nuestro estado de derecho es que trata a todos por igual, sin importar el cargo que ocupe" al valorar la actuación de la fiscalía de Hannover.
Por su parte, la oposición socialdemócrata y verde celebraron la dimisión de Wulff, que debía haberse consumado hace tiempo, según manifestaron sus portavoces, así como la disposición de Merkel a negociar un candidato conjunto.
Wulff expresó su rechazo a las informaciones contra su persona aparecidas en la prensa alemana durante los dos últimos meses y declaró que las noticias publicadas por los medios le han herido a él y a su mujer.
Las últimas acusaciones contra Wulff tienen su origen en su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado.
Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.
La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario "Bild" publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

Berlín/EFE








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.