Enviar
Mercados financieros

Nasdaq

La Bolsa de Valores de Nueva York publica un índice ponderado conformado por el valor de mercado de todas las acciones que cotizan en el NYSE. Dentro de la revisión de los índices bursátiles más conocidos por el lector, no podría faltar el Nasdaq que es un acrónimo de National Association of Securities Dealer Automated Quotation y corresponde al mercado electrónico de acciones de los Estado Unidos.

Se trata de la bolsa de comercio más grande en lo relativo a este tipo de mercado. Actualmente 4 mil empresas norteamericanas intercambian valores con un volumen de negociación más alto que cualquier otra bolsa en ese país. Las oficinas centrales se encuentran en Nueva York.

Los índices más representativos de esta bolsa son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. El primero recoge el comportamiento de los valores de las empresas más importantes de los sectores ligados con el mundo de la tecnología. Entre esta destacan compañías de hardware, software, telecomunicaciones y biotecnología tanto de venta al por mayor como al detalle. En las pantallas de las principales plazas bursátiles se resume como NDX 100.

Los valores futuros de este indicador se negocian en la bolsa de Chicago bajo la abreviatura ND. Este índice se revisa anualmente y para ello se ha definido el precio de cierre del mes de octubre, de forma tal que durante el mes de diciembre se comunican los cambios en el ranking, los que se hacen efectivos el tercer viernes de dicho mes.

El Nasdaq Composite incluye valores estadounidenses y de otras nacionalidades, los que suman cerca de 5 mil compañías. Las empresas se ponderan por el criterio de capitalización. Es de los índices más volátiles y especulativo de la Bolsa de Nueva York. Sin embargo no se debe confundir con el Nasdaq 100 que solo se limita a las cien empresas más grandes del Nasdaq.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios