Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



INVERSIONISTA


Ventas en la primera mitad del año muestran mayor dinamismo

Mercado de apartamentos está dando señales de optimismo

Flexibilidad de bancos y precios ayudarían

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2019

Justin Stein
“Tenemos algunas esperanzas para el 2019, ya que las ventas en la primera mitad del año aumentaron contra el final del 2018”, dijo Justin Stein, presidente de la empresa de datos inmobiliarios InmoInfo. Cortesía/La República.


Estamos viendo una mejora en las ventas de los nuevos apartamentos en la Gran Área Metropolitana.

Se registra un aumento del 34% en el primer semestre del año, en comparación con el último semestre de 2018, según Justin Stein, presidente de la empresa de datos inmobiliarios InmoInfo.

Además, se trata del segundo trimestre consecutivo de aumento, algo que no sucede desde 2015.

Sin embargo, con 443 ventas entre abril y junio, todavía no estamos llegando al promedio de 735 ventas por trimestre que se tuvo entre 2015 y 2017.

“Hay una mayor flexibilidad de bancos, hay políticas gubernamentales y, además, los desarrolladores han hecho un esfuerzo por bajar un poquito de precio, o dar mejores condiciones de negociación, entonces todo eso ayuda”, dijo Randall Fernández, director general de Zentral Real Estate.

La oferta nueva se ha mantenido bajo control por un menor ritmo de desarrollo inmobiliario, evitando así grandes fluctuaciones en vacantes y precios, aunque en algunos casos puede haber bajado.

Lea más: Construcción contrarreloj para evitar pago al perder disputa por IVA

A futuro será clave la confianza de los compradores potenciales, ya que aún quedan problemas económicos en el país que podrían ahuyentarlos.

Esa incertidumbre hace que no sea tan claro que veamos una mejora en ventas este año, según Pedro Sánchez, director asociado de Newmark Knight.

Uno de los problemas ha sido la cantidad de compradores que se arrepienten aún después de comprometerse a pagar un primer enganche, algo que puede reflejar las dificultades para conseguir financiamiento o incertidumbre económica.

Lea más: Conozca las tendencias inmobiliarias 2019 de la GAM

Esto parece que sigue siendo un factor importante, según los datos de InmoInfo.

Por otro lado, ha disminuido la incertidumbre con la entrada de los nuevos impuestos de la reforma fiscal en julio; los cuales, además, pueden incentivar la compra del segmento de la población que empezó a pagar el 13% del IVA en los alquileres que están por encima de ¢670 mil.


¿Dinamismo?


El mercado inmobiliario residencial mejoraría este año, aunque permanece una incertidumbre ante los riesgos económicos.

Randall Fernández

Director
Zentral Real Estate Partners


En general, ha habido una desaceleración de la tasa de absorción, pero está dando indicios de empezar a recuperarse, porque al final cuando puedes, o quieres, o necesitas comprar casa o apartamento, es una decisión de vida. Obviamente, el clima negativo afectó una desaceleración, pero sigue habiendo una demanda potencial en el mercado que tiene un apetito por comprar. Los bancos, el Gobierno y las empresas que tienen oferta, han venido flexibilizando y dando elementos y herramientas que están teniendo repercusión para hacer que ese tocado de fondo que dimos empiece a dar pasos positivos sin necesariamente lanzar las campanas al vuelo.

Silvia González

Socia de Impuestos y Legal
Grant Thornton


Es un tema más bien de percepción del consumidor, la gente está más cautelosa, y le echan la culpa a la reforma fiscal, pero en el sector inmobiliario el tema del IVA no fue un impacto importante. Las construcciones nuevas puede ser que tengan un tema de costo porque no podrán acreditar todo lo pasan al costo, pero siguen estando gravados los materiales, y serán algunos servicios como arquitectura, en los que la ley previó un exención de un plazo. Por la parte de impuestos, no tenemos un impacto directo, pero más que todo es un tema de la perspectiva económica.

Pedro Sánchez

Director asociado
Newmark Knight Frank Central America


La velocidad de ventas probablemente se mantendrá sin mostrar mayores incrementos al compararlo con el año 2018. Hay muchos temas económicos que causan que los consumidores se mantengan precavidos y con mayor nivel de planificación; esto también sucede con las entidades bancarias que emiten facilidades de crédito -donde se muestran más precavidas-. Va a depender mucho de la capacidad de pago de los potenciales compradores, aunque los proyectos con buena ubicación, calidad, y amenidades seguirán acaparando una buena demanda ante la competencia.

Justin Stein

Presidente
InmoInfo


Tenemos algunas esperanzas para el 2019, ya que las ventas en la primera mitad del año aumentaron un 34% contra el final del 2018. Como resultado del contexto económico del país, las ventas de nuevas unidades de apartamentos han bajado significativamente desde sus niveles históricos. Si se mantiene esta tendencia de los compradores regresando al mercado, sería posible una recuperación al superar la barrera del financiamiento, para que esos compradores tengan la posibilidad de obtener financiamiento y concretar las compras.



NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acón

Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

Martes 16 julio, 2019

La reforma fiscal generó incertidumbre principalmente por la predecible contracción del ingreso disponible de los consumidores.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.