Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



IVA


Construcción contrarreloj para evitar pago al perder disputa por IVA

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019

Monedas con constructores tipo lego
Esto puede encarecer los costos de la vivienda entre un 7% y 9%, según la Cámara de la Construcción. Shutterstock/La República.


El trato especial del Impuesto al Valor Agregado será solo para los planos de construcción que estén aprobados antes de finalizar septiembre, confirmó hoy la Procuraduría.

Con esto, se reafirma la interpretación del Ministerio de Hacienda sobre la aplicación gradual del impuesto en servicios como los de ingeniería y arquitectura, de 0% el primer año, un 4% en el segundo año, un 8% en el tercero y el 13% completo hasta el cuarto.

El sector construcción insistía en que la intención era que ese trato fuera para todos los proyectos, no solo los que estaban visados antes del 1 de octubre.

Sin embargo, la Procuraduría confirmó lo establecido por Hacienda.

“El beneficio de exención y la tarifa reducida aplica solamente para aquellos proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos que hubieran sido registrados antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 9635 en lo que concierne al IVA, y que en los tres meses posteriores a esa fecha cuenten con los planos debidamente visados por el Colegio”, dijo Juan Luis Montoya, procurador tributario, en una carta del 9 de septiembre.

Lea más: ¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

Esto implica que durante los próximos tres años, algunos de los proyectos en construcción pagarán la tarifa completa mientras otros aplicarán la tarifa escalonada, si fueron aprobados antes de finalizar este mes.

La respuesta de la Procuraduría significará el encarecimiento inmediato de proyectos, incluyendo la vivienda social, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.

"Recalcamos que tanto lo que se negoció con Hacienda, como lo acordado en su momento con los diputados, siempre fue darle espacio de cuatro años de progresividad al sector construcción para que los costos se fueran absorbiendo lentamente y no se sufriera un impacto de inmediato”, dijo Murillo.

La aplicación del impuesto puede encarecer los costos de la vivienda entre un 7% y 9%, según la Cámara; asimismo, el impacto sería mayor para la construcción de estructuras con materiales baratos, en cuyos costos pesan más los servicios.

"Hace que el sector construcción se sumerja más dentro de la ya de por sí difícil situación en la que está", dijo Murillo.

Lea más: Caída en trámites para obra pública preocupa a ingenieros y arquitectos

Además, esa exención no se podrá aplicar a los servicios de construcción que no se materialicen en un plano, otra duda que tenía las empresas, según la Procuraduría.

“Al no existir actas legislativas donde podamos escudriñar el espíritu de legislador a fin de determinar si su voluntad fue otorgar el beneficio a los servicios profesionales brindados por ingenieros, topógrafos y arquitectos que no se materialicen solamente en un plano, el mismo debería ser interpretado auténticamente por el propio legislador”, agregó Montoya, el procurador tributario.

Pantallazo de decisión

Cortesía de la Procuraduría

Fue por solicitud del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos que la Procuraduría estudió el tema.


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acón

Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

Martes 16 julio, 2019

La reforma fiscal generó incertidumbre principalmente por la predecible contracción del ingreso d...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.