Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Requisito lo establecería con el Servicio Civil

MEP solo contratará educadores bilingües, independientemente de asignatura

Docentes deberán estar certificados y universidades reforzarán inglés en malla curricular

Karla Barquero [email protected] | Martes 11 septiembre, 2018

Édgar Mora, ministro de Educación
“Tenemos datos no muy alentadores: las personas aprueban las clases de inglés, pero sin las habilidades conversacionales”, comentó Édgar Mora, ministro de Educación. Gerson Vargas/La República


Si usted piensa en formarse como educador y desea trabajar en el sector público, en un futuro deberá certificar su nivel de inglés, independientemente de la asignatura en la que se especializó.

Esa será una de las acciones que propone el Ministerio de Educación Pública (MEP) ante la Alianza para el Bilingüismo, que busca que la población costarricense domine el inglés.

Lea más: Alianza público privada impulsará bilingüismo en Costa Rica

“Vamos a discutir en el Consejo Superior de Educación y con el Servicio Civil la oportunidad que esto nos ofrece para establecer normativa que defina que un maestro o un profesor del MEP de recién ingreso debe certificar su dominio del inglés”, aseguró Édgar Mora, ministro de Educación.

Por esto, solicitarán a las universidades, tanto públicas como privadas, reforzar el idioma en sus mallas curriculares e instan a que los futuros docentes lo exijan en su formación.

“Todas las personas que están estudiando docencia están advertidas de que deben prestarle interés al inglés, independiente de si son profesores especializados en alguna materia como matemática o estudios sociales”, ejemplificó el jerarca.

Por otra parte, quienes ya están contratados y les falta nivel, el Ministerio anunció que tenderá la mano para “pulir” su formación por medio de actualizaciones.

“En la malla curricular de universidades públicas y privadas ya el inglés está presente, lo que sucede es que son pocas las que realmente tienen un dominio que las puede calificar como bilingües. Específicamente de 4.400 centros de preescolar que tenemos hay 250 maestras que sí pueden dar la clase en los dos idiomas, los demás necesitan una ayuda pero ya hay una base con la cual crecer”, aseguró Mora.

Para eso, se apoyará en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y también en el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP).

Lea más: Costa Rica se encamina a tener una población bilingüe gracias a alianza

Otra de las propuestas es emplear el método “dual language”, estrategia que requerirá una modalidad de contratación llamada “aspirante”.

“Básicamente es que en el aula hay un espejo en inglés de lo que sucede en español. Ese espejo lo aporta una aspirante que es alguien que domina el idioma aunque no sea titulada como maestra. De ese modo los niños tienen una experiencia bilingüe porque hay una repetición de las instrucciones de los juegos, las actividades, hay un gran aprendizaje que se da sobre la marcha y ese es el gran potencial”, explicó.

Mientras el MEP se encamina con esos procesos, el próximo año se aplicará una modificación en la malla curricular de inglés, que incorporará metodologías que van orientadas a que las lecciones sean más conversacionales.

Enfoque conversacional

En el dominio del inglés, los empresarios arrojan que el 80% de las personas que egresan de quinto o sexto año del MEP no cuenta con el nivel que debería. Con los cambios para que las lecciones sean más conversacionales se espera que al salir de:

-Escuela: Niños tendrán dominio conversacional

-Colegio: Alcanzarán niveles de B2 o más


Fuente: MEP




NOTAS RELACIONADAS


Édgar Mora, ministro de Educación en visita a escuela Buenaventura Corrales.

Asistir a materno y transición será requisito a partir de 2020

Lunes 30 julio, 2018

Para ingresar a la escuelas los menores deberán contar con un certificado de culminación de nivel...

Mejorarán inglés y habilidades blandas en “call centers”

Miércoles 30 agosto, 2017

Iniciativa beneficiará sector de población con una tasa de desempleo del 67%