Mejoría sin premio
Enviar
Mejoría sin premio
Costa Rica hizo un buen partido en México, pero igual se vino con las manos vacías

Una Costa Rica mejor parada, con más ambición y actitud mostró ayer un rostro diferente en el Estadio Azteca, pero al final no obtuvo premio y cargó con otra derrota que aunque mínima, igual le cuesta tres puntos y la deja en la cuerda floja y totalmente obligada a no perder en su próximo compromiso, ante El Salvador, en el Cuscatlán.

La pregunta del millón; la que se hicieron 4 millones de ticos ayer fue por qué no jugaron así el viernes pasado en San José. Solo Jorge Luis Pinto, el técnico de la Tricolor, puede contestar eso; ¿pensó al revés y jugó allá como debió jugar acá?
El partido sorprendió desde el arranque. En pocos minutos Costa Rica demostró que no venía a repetir el papelón del Nacional. Si bien Pinto realizó cuatro cambios y arrancó con Gabriel Badilla, Yeltsin Tejeda, Pedro Leal y Randall Brenes como novedades, lo cierto es que más que los jugadores fue la actitud y el planteamiento los que marcaron la diferencia, las camisetas rojas en el terreno verde prendieron la esperanza entre los ticos.

Presionado en su propio campo al equipo de José Manuel “Chepo” de la Torre se le hizo difícil la posesión y empezó a buscar los balones largos tratando de que el “Chicharito” u Oribe Peralta madrugaran a la defensa tica.
El partido fue entonces de ida y vuelta, más desgaste, pero la táctica nacional dio resultado, los ticos trataban incluso de sembrar peligro, no obstante, la ofensiva nacional solo pudo inquietar a la parte baja mexicana de bola muerta, sobre todo con los saques de esquina que decían que Costa Rica llegaba, pero sin obligar mucho a Corona, que se lució en las salidas a puños.
Al cierre de la primera parte los mexicanos quisieron hacer lo mismo que el partido pasado y casi lo logran cuando Héctor Moreno estremeció el horizontal de Navas y luego Andrés Guardado sacó un remate que Keylor apenas roza para enviar al saque de esquina.
En el arranque de la complementaria, México tomó el control del partido; fueron 15 minutos en que los aztecas se hicieron de la bola y con Guardado como bujía fueron al frente a buscar el partido. Al 50’, dos espectaculares intervenciones de Navas evitan el gol de Jesús Zavala, pero diez minutos después se define el juego. Andrés encuentra solo sin marca por la atacante izquierda a Jorge Torres, quien saca el centro, Keylor no le llega, Gabriel Badilla no lo salva y el “Chicharito” llega a la cita en el segundo palo y anota.
Costa Rica recuperó su esquema, volvió al orden y sus ganas de hacer las cosas bien; Pinto realizó variantes, pero igual no llegó la jugada ni surgió el salvador que metiera el balón en el marco azteca.
Para Costa Rica el camino ahora está marcado; si quiere continuar con vida en esta eliminatoria tiene que ir a ganar al Cuscatlán, y en último caso empatar, porque si pierde allá el próximo 12 de octubre, al 11 de Pinto no le quedará más remedio que ver el próximo mundial por televisión.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios