Mejorar ingresos y controlar gastos son insuficientes para bajar déficit fiscal
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los esfuerzos del gobierno por mejorar la recaudación y controlar gastos han sido insuficientes para bajar el déficit fiscal del país.

Hacienda tendrá listos los resultados totales de 2017 a mediados de este mes, sin embargo, el déficit financiero fue de 5,0% del PIB a noviembre, mientras que el primario fue del 2,2% (4,7% y 2,0%, respectivamente a noviembre 2016).

La Administración Solís mejoró sistemas informáticos para mejorar la recaudación y efectuar control de evasores, así como la aplicación de varias directrices presidenciales para limitar aumento en la planilla estatal y recortar partidas superfluas, no obstante, han sido insuficientes.

A lo largo del año anterior, Helio Fallas, ministro de Hacienda, insistió en que no alcanzan los múltiples esfuerzos realizados por este gobierno para mejorar los ingresos y reducir el gasto.

Las cifras fiscales a noviembre respaldan la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral, que permita dar sostenibilidad a las finanzas del Estado y garantizar su operatividad.


Ver comentarios