Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Medidas sanitarias del Gobierno son equilibradas y razonables”: Ruben Acón, presidente de Canatur

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 23 diciembre, 2020 03:19 pm

un hombre asiático de saco y corbata sobre un fondo de Análisis del impacto económico del virus de covid-19
"Un cierre total hubiera sido catastrófico. Siento que son medidas equilibradas y razonables", dijo Ruben Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Elaboración propia/La República


En el sector turismo temían medidas más severas por parte del Gobierno para fin y principio de año, debido al clamor de los sindicatos médicos por que se retomaran los confinamientos y cierres de fronteras, esto para evitar una mayor propagación del Covid-19.

Pese a que comparten la preocupación de que el sistema sanitario colapse, un cierre de este tipo hubiera sido fatal para el sector turismo, según Ruben Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Lea más: “Hay que encontrar un sano balance con lo económico”: Cámara de Comercio

El directivo conversó con LA REPÚBLICA sobre las nuevas restricciones sanitarias que regirán desde el 31 de diciembre hasta finales del próximo enero.

¿Qué opina de las restricciones sanitarias impuestas para el Gobierno para fin y principio de año?

Estamos preocupados por la saturación de los hospitales y temíamos que vinieran medidas fuertes y agresivas. Había sectores que abogaban por el cierre de fronteras y un confinamiento que hubieran sido fatales para el turismo.

Lea más: Estos establecimientos podrán operar sin restricción horaria durante fin y principio de año

Después de este anuncio, el Gobierno está reconociendo al sector turismo que no es responsable del aumento de los contagios, que está aplicando bien los protocolos y que es necesario que se reactive.

Un cierre total hubiera sido catastrófico. Siento que son medidas equilibradas y razonables.

¿Cómo afectarán al sector turismo las restricciones más fuertes sobre bares y casinos?

Trabajar a un 25% de aforo es complicado, pero debemos considerar que la presencia de alcohol desinhibe a las personas y comprende un riesgo mayor para el contagio.

Siento que el problema ha estado en otros ámbitos, más privados, donde gente irresponsable rompe los protocolos, pero no considero que ese haya sido el caso en el sector comercial o turístico.

Al permitirse el transporte de turistas y la libre circulación para ir a los hoteles, creo que no nos veremos tan perjudicados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.