Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



ÚLTIMA HORA


Médicos extranjeros podrían ser contratados por gobierno de manera directa

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 marzo, 2019 07:20 am

médicos
Se trata de darle autorización al Ministerio de Salud para autorizar la contratación temporal de especialistas. Archivo/La República


El gobierno podría contratar médicos extranjeros sin contar con el permiso del Colegio de Médicos, en caso de urgencia nacional, según un proyecto que propone el diputado José María Villalta del Frente Amplio.

Se trata de darle autorización al Ministerio de Salud para autorizar la contratación temporal de especialistas, cuando haya escasez de profesionales.

Actualmente, la Ley Orgánica del Colegio de Médicos establece que solo la junta directiva de este órgano está autorizada para permitir la contratación de especialistas extranjeros o nacionales que hayan estudiado en el exterior si no cuentan con la colegiatura.

Lea más: Anestesia y psiquiatría son las áreas que formarán más especialistas en 2019

Esta situación ha causado varios perjuicios al servicio de salud pública, como el cierre de un quirófano en el Hospital Tony Facio de Limón, denunció Villalta.

Lea más: Colegio de Médicos tendrá su propio fondo de pensión complementario

“Reconocemos la labor fundamental de supervisar y regular la profesión que ejerce el Colegio de Médicos. Sin embargo, esta no puede ser un obstáculo para la contratación de especialistas necesarios para garantizar la prestación de servicios de salud pública a la población”, dijo Villalta.






NOTAS RELACIONADAS