Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Médico italiano: “Todos los días tenemos que elegir a quién salvar”

Walter Herrera [email protected] | Domingo 22 marzo, 2020 11:30 am

hospital
Las personas con mayores oportunidades de vivir son las que atienden de primero. Shutterstock/La República


“Como en la guerra, escogemos a quién salvar”, fueron las palabras que Christian Salaroli, anestesiólogo y reanimador del hospital Papa Giovanni XXIII (ubicado en la ciudad italiana Bérgamo), dio al medio italiano Corriere Della Sera.

En una entrevista, el médico relató que para afrontar la crisis que puso al sistema de salud en jaque están tomando una difícil decisión: elegir a quién salvar.

La situación es complicada, no hay personal médico suficiente, no hay equipos médicos disponibles y los hospitales no dan abasto.

Lea más: ¿Cuándo veremos el pico del Covid-19 en el resto del mundo?

Italia ha sumado este domingo otros 651 muertos y la cifra de fallecidos en el país sube a 5.476.

De acuerdo con Salaroli, al método de escoger qué vida salvar lo llaman Plan de Emergencia de Máxima Afluencia.

De hecho, el periódico The Daily Telegraph tuvo acceso a los planes de emergencia que se están elaborando en Turín, ciudad conocida por ser un centro cultural y de negocios.

En el documento, según explica el medio, los criterios de elección “deben incluir la edad de menos de 80 años”. Es decir, que si la crisis empeora, los pacientes que sean mayores de 80 años no recibirán cuidados intensivos.

Lea más: Italia congela pago de impuestos e hipotecas por coronavirus

La revista The Atlantic explicó que el Colegio Italiano de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos (SIAARTI) publicó pautas para que los médicos tengan una guía sobre los criterios que deben seguir si la situación empeora.

El documento explica que al hacerse cada vez más difícil el control, será necesario seguir "los criterios más ampliamente compartidos con respecto a la justicia distributiva y la asignación adecuada de recursos de salud limitados".

Es decir, “garantizar que aquellos pacientes con la mayor probabilidad de éxito terapéutico conserven el acceso a cuidados intensivos".

Italia tiene la segunda población con más adultos mayores del mundo después de Japón, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.