Enviar
Medicina tecnológica
La Clínica del Dolor del Hospital Cima cuenta con tecnología de punta

¿Qué proyectos tiene la Clínica del Dolor del Hospital Cima para este año?
Seguir ofreciendo los últimos tratamientos para el manejo del dolor, ya sea agudo, crónico benigno o crónico maligno. Desearíamos poder llegar a un segmento de la población que no tiene recursos para acceder a estos tratamientos que solo a nivel privado se ofrecen. Estamos trabajando duro en el tema del turismo médico, ya que hemos tenido una gran acogida de parte de hospitales, médicos y pacientes de otros países. Tenemos ya contacto con varias compañías interesadas en referir más pacientes del exterior. Costa Rica tiene un gran potencial de convertirse en líder del mercado de turismo médico.

¿Qué procesos innovadores se realizan en esta clínica?

Somos desde hace ocho años los primeros en ofrecer técnicas invasivas avanzadas para el manejo del dolor. Somos los únicos en el país autorizados por los mismos fabricantes y representantes de equipos altamente tecnológicos, para realizar procedimientos complejos como estimulación de médula o implante de bomba intratecal.

¿Qué la diferencia de otras clínicas del dolor que existen en el país?

Yo diría que principalmente el enfoque que se le ha dado a la Clínica, históricamente en el país cuando la gente escucha sobre Clínica del Dolor piensa que se trata de clínicas para el manejo de pacientes terminales o con dolor por cáncer. El 80% de los pacientes que son tratados por nosotros no padece de dolor maligno, sino dolor crónico benigno, como dolores de espalda, dolores de cuello, dolores remanentes luego de cirugías de espalda, dolores por daños a nervios y migrañas, por nombrar algunas. Otra diferencia es el hecho de contar con una sala para procedimientos que es exclusiva para pacientes con estos tipos de dolores, contando con equipos únicos en el país.

¿Hace cuánto se creó este centro médico?

Oficialmente se creó en el Hospital Cima San José en setiembre de 2003, con la idea de contar en un mismo lugar con todo el equipo multidisciplinario y técnico para ofrecer manejo del dolor a pacientes, tanto nacionales como extranjeros.

¿Cómo describiría el trabajo que ha venido realizando la clínica?

Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado durante estos ocho años, hemos sido pioneros no solo en Costa Rica sino en otros países de Latinoamérica en realizar cirugías para el tratamiento del dolor crónico.

¿Qué pueden esperar los pacientes de este centro médico?

Un trato humano dado por personal altamente calificado. Estamos localizados en un hospital que ha sido certificado con los más altos estándares tanto nacionales como internacionales. El paciente puede estar seguro que se utilizan técnicas seguras y de última tecnología para el manejo del dolor.

Sofía Ramírez
[email protected]



Ver comentarios