“Me adapto mejor a la Selección”, Ramírez
“Me voy a abocar un poco más al manejo del balón”, afirma el técnico de la Selección, Óscar Ramírez. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

“Me adapto mejor a la Selección”, Ramírez

El técnico asegura que con detalles les demostrará a los jugadores todo lo que sabe

16 entrevistas en seis horas, ese era el plan de Óscar Ramírez. No había mucho tiempo, un saludo, unas cuantas palabras, y 15 minutos para poder preguntar. Ni más, ni menos; con cronómetro y todo.
Sentados en una de las butacas del auditorio del Proyecto Gol, el “Machillo” habla de su nueva vida, de cómo ser entrenador se complementa muy bien a su sistema y del grupo que encontró.
Sencillo, humilde, más tranquilo que de costumbre, promete trabajo —de eso no hay ninguna duda— y una selección que se distinguirá por tener un mayor control del balón.

¿Se imaginó llegar de esa forma a la selección, para ser asistente y a los días ser presentado como entrenador?

Fue sorpresivo de alguna manera, a la vez uno dice: ¿qué es esto? Por ahí san Casemiro decía que si te lo ponen ahí, hay que tomarlo. Vamos hacia delante. No hay tiempo, yo me tomé parte de una mañana y una tarde viendo los pro y los contras de ser el entrenador. Fue una decisión rápida.

Siendo entrenador de la Liga enfrentó a grandes equipos, pero la Sele es un paso de calidad mayor, ¿cómo afronta el reto?

Aquí es un tema de trabajo, de planificación, viendo lo que tienes. Hay un grupo humano muy bueno, pero siempre hay que mejorar. Me encontré un grupo fuerte, con ganas de hacerlo bien.

¿Se acopla más por su modo de trabajar a la Selección?
Me adapto muy a la manera de lo que es la selección. El hecho de planificar, de estar muy encima de los detalles, va muy con mi forma, que me permite ese espacio para trabajar con más tranquilidad y no tan atropellado.

¿Tiene más oportunidad para estudiar el rival?
Sí y también lo nuestro. Ahora estamos muy encima de lo que hacemos, buscando correcciones, mejorías y planificando los amistosos que vienen sin descuidar lo que es noviembre.
Siempre me ha gustado andar adelante. Pienso por ejemplo en el partido ante Panamá, que es complicado, cómo me lo van a plantear. Estoy viendo los partidos que hemos ido a jugar.

¿Qué es lo que más le preocupa del grupo?
El corto espacio para trabajar, porque a uno le gustaría estar día a día y ver la mejoría, plasmándolo todo. Vienen apenas un corto periodo.

Hay jugadores que trabajan o trabajaron con entrenadores de renombre (Ancelotti, Benítez, Wenger, Michel), ¿cómo hace para convencerlos de su idea y que respeten sus decisiones?

Yo soy mucho de análisis, que el jugador vea sus aciertos y desaciertos, y es una manera de decirle que por más nivel que estén, siempre hay una situación que corregir.
Así que, hacerles una observación que les puede ayudar a futuro, es una forma de hacerle sentir que uno maneja cosas.
También, por ejemplo, ante Panamá sabemos que ellos nos van a buscar una manera de desestabilizarnos, golpearnos, que ellos se han vuelto más ordenados.
Esos datos son formas de enseñarle al jugador que está con alguien que también conoce.

Mantiene en gran parte la base del Mundial, ¿se puede decir que su idea es muy similar a lo que planteaba Jorge Luis Pinto?

(Piensa) Yo creo que tengo mis cosas. En el caso de don Jorge Luis se basó mucho en su bloque, yo me voy a abocar un poco más al manejo del balón, a tener más control del juego con el balón, eso me va a distinguir.
Eso sí hay, cosas a las que quiero dar continuidad. Creo que los jugadores ya tienen alguna idea de ello.


¿Considera que hay mucha diferencia en el nivel de juego de los titulares (legionarios) con los jugadores de banca?

Hay muchachos que han jugado más continuamente, pero hay jugadores que pueden mejorar dentro del funcionamiento. Por ejemplo, (Ronald) Matarrita nos da una opción si no está (Bryan) Oviedo o (Waylon) Francis, o algún otro.
En lo que he venido trabajando es en soluciones en algunos puestos, renovación, o el hecho de dar continuidad.

¿Tiene Yeltsin Tejeda sustituto?

Sí lo hay, y aun así hay que buscar más, porque no puede ser que en una selección un jugador sale y ya baje. La obligación debe ser más bien para que con los cambios la selección rinda mucho más.

¿Le preocupa los errores del Giancarlo González?
En la parte de la selección, los errores son un tema del acomodo que estamos buscando. Él conmigo en Alajuelense ya en algún momento lo realizó, pero se está acomodando. Esas son las pequeñas cosas que tenemos que ir corrigiendo para que no se den.

¿Se verá una Costa Rica muy diferente en casa que de visitante?
Hay entornos, por ejemplo, climáticos, que serán diferentes. En casa la tarea será ir a buscar el marco, ir a molestar. En Panamá los primeros 20 0 25 minutos ellos se nos van a tirar encima, van a querer hacer valer su localía.
Cómo aguantar ese manejo, ese entorno, que no nos afecte, la ilusión que tiene Panamá para ir a un Mundial, cómo la vamos a manejar, cómo van a tener los jugadores la madurez emocional para llevarlo a donde nosotros queremos y es un tema que no implica ser ofensivo o no, es un tema de naturaleza. Igual que nosotros, vamos a ir a buscar a Haití para abrir el marcador.


Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios