Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Mayoría de instituciones públicas utilizan Sicop en sus compras pero no explotan todo su potencial

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 08 noviembre, 2021 09:05 am

Compras públicas por Internet
Archivo/La República


A pesar de que un 96,3 % de las instituciones nacionales son usuarias activas del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), únicamente el 8,7 % utiliza todos los módulos de la plataforma.

Su uso se encuentra generalizado hasta la adjudicación de la licitación, pero a partir de ahí, es menos frecuente de acuerdo con un estudio de la Contraloría General de la República.

Por su parte, el 22,4% de las instituciones participantes registran adjudicaciones por otros medios distintos al Sicop.

La Contraloría pidió dirigir acciones hacia las oportunidades de mejora señaladas en vista de los ahorros potenciales para la Hacienda Pública de generalizar la práctica así como el debido cumplimiento del mandato legal.

Lea más: 19 instituciones públicas todavía no hacen sus compras en Sicop

El ente contralor realizó un seguimiento de la gestión institucional sobre el uso Sicop por parte de las instituciones, basada en el marco regulatorio y prácticas aplicables, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión de compras y la rendición de cuentas institucional.

Lea más: Caja realiza primeras compras en hospitales por medio de Sicop

El estudio comprendió la gestión realizada por 107 instituciones para promover el uso de esta plataforma digital en la tramitación de procedimientos de contratación administrativa.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.