Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Mayoría de costarricenses es “demócrata a medias”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 09:05 am

El objetivo del Estado de la Nación era determinar los diferentes perfiles de apoyo ciudadano a la democracia. Archivo/La República.
El objetivo del Estado de la Nación era determinar los diferentes perfiles de apoyo ciudadano a la democracia. Archivo/La República.


Uno de cada tres costarricenses es una especie de “demócrata a medias”, según el Estado de la Nación, quien realizó un estudio sobre el tema.

Se trata de ciudadanos ambivalentes, personas descontentas con la política y de tolerancia intermedia, revela la investigación.

Lea más: Costa Rica, líder en democracia de Centroamérica

El objetivo del Estado de la Nación era determinar los diferentes perfiles de apoyo ciudadano a la democracia costarricense, e identificar grupos de ciudadanos que hasta ahora no se habían observado.

Para simplificar el análisis de los resultados, se seleccionaron seis de los 25 perfiles creados: los demócratas liberales, los ambivalentes, los demócratas semiliberales, los liberales semidemócratas, los anarquistas y los autoritarios.

Lea más: Democracia se robustece en Costa Rica y cae en Nicaragua

Los demócratas liberales son los que podrían considerarse “los demócratas perfectos”, pues tienen los niveles más altos de tolerancia y de apoyo al sistema; mientras tanto, en el extremo opuesto se ubican los autoritarios, cuya mezcla de bajo apoyo al sistema y baja tolerancia es la peor combinación posible para la estabilidad política.

Los demócratas ambivalente representan un 30%, mientras que los semiliberales un 25%; por su parte, los liberales semidemócratas (14%) y demócratas liberales (12%) son otros grupos importantes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.