Costa Rica, líder en democracia de Centroamérica
Enviar

El país destacó como la segunda nación de América Latina en el Índice de Democracia 2017 elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Costa Rica se ubicó en la posición 23, puesto que lo coloca como líder en democracia en Centroamérica por encima de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Pese a estar entre los primeros puestos, el país fue catalogado como democracia con defectos, ya que no alcanzó un puntaje superior a 8.
De hecho, en Latinoamérica solo Uruguay fue nombrada como una democracia completa.

Este país sudamericano es el líder regional en el puesto 18 y se colocó en el podio del continente al ser superado solo por Canadá (que ocupa la sexta posición), y mejor que Estados Unidos (que se sitúa en el lugar 21 del ranking).

Para elaborar esta clasificación, se analizaron aspectos como: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

En cada rubro se daba una calificación de 0 al 10 y luego se tomaba un promedio que define el puntaje total.

Los países con una nota superior a ocho se denominan como "democracias completas"; mientras aquellos que obtuvieron puntajes inferiores se les cataloga como "imperfectas", "regímenes híbridos" o "autoritarios".

Para elaborar este índice se tomaron en cuenta unas 167 naciones de todo el mundo.

El listado lo encabezan: Noruega (con una puntuación de 9,87), Islandia (con 9,58) y Suecia (con un puntaje de 9,39).

En los últimos puestos aparecen Corea del Norte (con una calificación de 1,08 unidades), la república africana Chad (con 1,5 puntos), la asiática Turkmenistán (que sumó 1,72 unidades) y Arabia Saudí (con 1,93).

El índice advierte que en general, ninguna región mejoró su puntaje promedio de 2017 en comparación con el año anterior.

El análisis reveló un descenso del puntaje global que pasó de 5,52 a 5,48. Además, recalcó que unos 89 países experimentaron un declive en su puntaje global con respecto a la edición anterior y solo 27 mejoraron.

Otro de los hallazgos que se obtienen del índice es que casi la mitad de la población del mundo (un 49,3%) vive en democracias de algún tipo, aunque solo un 4,5% vive bajo una catalogada como "plena".

Por otra parte, cerca de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios.

En América Latina y el Caribe:

1. Uruguay
Es el líder de la región al sumar 8,12 puntos que lo colocaron en la posición 18. Fue la única nación catalogada como democracia completa.

2. Costa Rica
Alcanzó el puesto 23 con 7,88 unidades que lo definen como líder de Centroamérica. Sin embargo, no es considerada una democracia plena.

3. Chile
Tres puestos atrás de Costa Rica aparecen los chilenos con una calificación de unas 7,84 unidades.

4. Jamaica
Es la primera nación caribeña mencionada. Aparece en el puesto 38 al alcanzar unas 7,29 unidades.

5. Panamá
Sumó 7,08 puntos que colocan a este país en el puesto 45 y lo meten en top cinco de América Latina y el Caribe.



Ver comentarios