Mario Brenes

Mario Brenes

Enviar

Mayor crecimiento económico con menos impuestos

Para los políticos acostumbrados a aumentar los impuestos esta fórmula es difícil de entender, pero, hay suficiente evidencia empírica para demostrar que funciona. Los libertarios vamos a aumentar los ingresos tributarios, mejorando la recaudación e incentivando, vigorosa y sostenidamente, el crecimiento económico. Esto supone un fuerte incremento en las inversiones, en la creación de nuevas empresas, más puestos de trabajo y un aumento del consumo local (actividad económica). Esta secuencia lógica de factores daría como efecto una mayor movilidad social hacia mayores niveles de ingreso y de bienestar. Más empleos, mejores ingresos, mayor capacidad adquisitiva de las personas, tendrá sin lugar a dudas un alto impacto positivo en la economía, en los ingresos fiscales y el bienestar de las personas. El programa de Gobierno de Otto Guevara contempla una mejoría sustancial en la política monetaria, financiera y fiscal, para facilitar al sector privado, mejores condiciones para invertir y producir competitivamente. Este objetivo se impulsará también por la eliminación y simplificación de trámites, la reducción y simplificación de regulaciones públicas, eliminación de monopolios, un reordenamiento orgánico del Poder Ejecutivo y un impulso agresivo de la infraestructura nacional en todas las áreas logísticas y en todos los servicios esenciales. Pretendemos dejar plantadas las bases desde las cuales pueda despegar y crecer la economía sostenidamente de cara al futuro, en un ambiente de estabilidad y clima de negocios favorable.

El país necesita un sistema tributario competitivo. El Gobierno libertario propondrá eliminar el impuesto selectivo de consumo, así como los impuestos al traspaso de bienes y otros impuestos menores cuyo cobro es más caro que los ingresos que producen; reducir el impuesto de la renta al 15% y el impuesto de ventas (convirtiéndolo en IVA) del 13% al 8%, excluyendo canasta básica, salud, educación, oficios e incluyendo a los profesionales liberales. Debemos avanzar más en la digitalización tributaria para facilitar el pago de los impuestos y sobre todo, es preciso lograr, que los contribuyentes constaten en la realidad, la optimización de los recursos públicos, recibiendo obras y servicios con una calidad más alta y de manera más rápida. Avanzaremos en el plan de desgravación arancelaria y mantendremos el mismo tratamiento fiscal actual de las zonas francas.

Queremos ofrecer un Gobierno eficiente, fiscalmente responsable y ordenado; cobrar los impuestos necesarios para mejorar y fortalecer los servicios públicos esenciales, con estrictos criterios y controles de productividad y alto rendimiento. Queremos un país con la infraestructura pública estratégica más moderna y lo haremos a través de las alianzas público privadas. El desarrollo del país se acrecentará haciendo más con menos impuestos.

Mario Brenes, vocero Campaña de Otto Guevara Guth

Ver comentarios