Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Mayagüez en la mira

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 19 marzo, 2010



Mayagüez en la mira
Concurso de adiestramiento empezará a definir jinetes para los Centroamericanos y del Caribe

Luis Rojas
[email protected]

El concurso de adiestramiento que se realizará este fin de semana en el Club Hípico La Caraña, denominado Prueba Premio San Jorge, empezará a definir a los jinetes nacionales que nos representarán en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, en esa especialidad.
Dicha prueba será parte de la actividad que habrá este fin de semana en La Caraña, con motivo de realizarse la tercera fecha del Campeonato Nacional de Adiestramiento.
Los aspectos por destacar en esta actividad es la participación de los jueces estadounidenses Gary Rockwell, juez O y del argentino Gabriel Armando, juez I, ambos de la Federación Internacional de Ecuestre, y con amplia trayectoria internacional, informó Rafael Murillo, vocero de la Federación Ecuestre de Costa Rica.
Para la prueba Premio San Jorge, seis jinetes se disputarán los cuatro espacios disponibles para los juegos en Mayagüez, que arrancarán el 23 de julio del presente año. Dicha prueba tiene un nivel de complejidad mayor al de las competencias corrientes. “Consiste en una serie de movimientos que realiza el caballo, cambios de pie, apoyos y muchos otros, se trata de una danza entre el jinete y su equino”, explicó la nacional Gloriana Herrera, que competirá este sábado.
Con respecto al campeonato nacional, Murillo, aseguró que 40 binomios tendrán actividad y que la técnica depurada y destreza del jinete y su caballo marcarán las emociones.
Los de adiestramiento empezarán en Puerto Rico el ciclo olímpico, ya que esta competencia no estará presente en los Juegos Centroamericanos que se van a realizar en abril, en Panamá, donde en el deporte ecuestre solo habrá salto.
La entrada al evento de este fin de semana será gratuita y contará con actividades para toda la familia: juegos inflables, comidas variadas y un BBQ, iniciando a las 8 a.m. y extendiéndose hasta las 3 p.m.
Además el sábado en horas de la tarde habrá una presentación de Freestyles o Kur. En estas, los jinetes harán musicales y coreografías con sus caballos.
La cuarta fecha de esta competencia está prevista para realizarse después de la Semana Santa.



Por un cupo

Participantes. Los jinetes que se disputarán la Prueba San Jorge son Michelle Batalla, Gloriana Herrera, Juan Carlos Lara, Cristóbal Egerstrom, Gretchen Luttmann y Luis Núñez.

Clasificación. Ellos acumularán puntos en esta y las próximas competencias y los que mayor puntuación obtengan viajarán a Mayagüez.

Delegaciones. En los Centroamericanos y del Caribe participarán 35 países del área y los jinetes que integran la selección que representará a nuestro país, contarán con el apoyo del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

Jurado internacional. Este fin de semana los jinetes nacionales serán evaluados por los jueces internacionales Gary Rockwell (EE.UU.) y Gabriel Armando (Arg).