Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Maxibaloncesto en Costa Rica es pionero en Latinoamérica con tecnología de NBA

Walter Herrera [email protected] | Lunes 25 noviembre, 2019

mujeres en fila posando con uniforme de basket
La buena organización del torneo ha permitido que gran cantidad de personas compita pese a la veteranía. Cortesía/La República


Pese a la debacle que al tenido el basket nacional en los últimos años, el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto de Costa Rica ha mantenido un crecimiento exponencial, y este año innovaron con tecnología avalada por la NBA.

Se trata del sistema NBN23, una empresa española que ofrece la posibilidad de seguir de manera profesional las mejores estadísticas de todos los jugadores y llevar una grilla de información más amplia y exacta.

Este año recibieron el aval de la NBA y ya están negociando para ofrecer esta herramienta a los equipos de la liga.

tecnología

“Somos pioneros en Latinoamérica gracias al convenio que tuvimos con la empresa española, esta permite ver puntos por cuarto, máximos anotadores, puntos de tres, tiros libres, gráficas y rendimientos de los equipos y más”, señaló Osvaldo Pandolfo, presidente de la Liga Maxi CR, donde participan mujeres mayores a 30 años y hombres con edad superior a los 35 años en categorías escalonadas.

Lea más: Costa Rica surge como sede para pretemporadas de equipos norteamericanos

Este año, 40 equipos participaron en el certamen nacional y la cifra podría aumentar para el siguiente torneo.

El Maxibaloncesto en Costa Rica tiene representaciones en casi todo el país; excepto en Puntarenas.

Esto habla del crecimiento que ha tenido esta disciplina, sinónimo de seriedad y compromiso, ya que tanto los organizadores como los participantes pagan inscripciones que apenas dan para cubrir los gastos de arbitraje, alquiler de gimnasios y premios.

“Hace ocho años que creé este concepto de campeonato, empezamos con 12 equipos y ahora somos 40 y esto lo hemos logrado sin patrocinios, solo por amor al deporte. Tampoco hemos tenido el apoyo de la prensa, pero la bola se corre y lo bonito es que la gente habla de nosotros y los bien organizados que son los torneos, las buenas canchas y la competitividad. Hemos hecho un esfuerzo importante y la semilla germinó bien”, agregó Pandolfo.

jugadores

Cada equipo cuenta con gimnasios de muy buena calidad para poder entrenar y competir, entre los cuales destacan: Indoor Club, Colegio de Abogados, Tenis Club, Gimnasio Nacional y Liceo de San José.

Lea más: Liceo de Costa Rica dejó de ser la cuna del baloncesto nacional

Estas razones han hecho que el Maxibaloncesto sea una esperanza para que el deporte vuelva a tomar la oportunidad que históricamente tuvo.

“Muchos jugadores y jugadoras van en familia a los partidos; mientras la mamá juega, el papá e hijos ven y cuando el papá juega, es al revés. Los niños se tiran a las canchas al medio tiempo y final de los juegos y cuando ven a sus papás, ellos aprenden; esto puede ser un pequeño semillero”, explicó Pandolfo sobre la posibilidad de hacer crecer el deporte empezando por los mayores y motivando a los más pequeños.

El campeonato se juega igual que la NBA según la cantidad de equipos, aunque por lo general con partidos todos contra todos, donde clasifican los ocho primeros y avanzan por llaves en series del mejor a tres juegos.

Los encuentros se realizan los fines de semana, con hasta 19 partidos programados entre sábado y domingo debido a la cantidad de equipos.

Pese al gran esfuerzo que se ha realizado, el Maxibaloncesto sueña con crear una Selección Nacional oficial a mediano plazo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.