Mauri asume el Deporte
Carolina Mauri, nueva Ministra del Deporte. Le piden una verdadera Política Nacional del Deporte. Gerson Vargas/La República
Enviar

Mauri asume el Deporte

Piden a la Ministra que implante una verdadera política nacional en esta actividad

La exnadadora Carolina Mauri fue designada ayer como la nueva ministra del Deporte, por el presidente electo Luis Guillermo Solís, y será la que rija el destino de esta actividad durante los próximos cuatro años.

201404142314540.44.jpg
Mauri, quien asumirá un Ministerio sin cartera, es máster en derecho internacional y su principal vinculación con la actividad deportiva fue su participación en el equipo que compitió en la Olimpiada en Seúl’88, y su intervención en el ciclo olímpico anterior a esa fecha, en la que se destaca que fue medallista en los Juegos Panamericanos en Indianápolis 1987. También desde 2010 es la “Team Manager” del equipo de natación el Milenio.
Pese a que se intentó localizar a Mauri, no fue posible contactarla ayer, pero otras fuentes importantes del deporte nacional sí opinaron sobre su nombramiento y coincidieron en que es fundamental crear una Política Nacional del Deporte, y ponerla a funcionar, de manera que esta actividad dé un paso adelante en beneficio de los atletas costarricenses que practican las diferentes disciplinas.
“Ya nos hemos reunido y coincidido en la urgencia de una Política Nacional del Deporte, la cual no existe y si existe ha estado en el papel”, afirmó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON).
El jerarca del olimpismo aseguró que existe ambiente para conformar un buen equipo de trabajo con Mauri, de la que fue contemporáneo, como atleta, en los Juegos Olímpicos en Seúl’88.
“Se requiere tener claridad en temas como el alto rendimiento, el deporte de base, ligas menores, juegos nacionales, la maximización de los recursos y su transparencia e invertir en forma planificada en el deporte”, mencionó.
Con respecto a las becas, Núñez afirmó que deben seguir pero que hay que definir con claridad cuáles debe asumir el CON y cuáles el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
Por su parte, a Alba Quesada, directora del Icoder, le pareció excelente el nombramiento, que sea una deportista y también mujer (sin menospreciar a los hombres) porque siento que “será una luchadora por obtener grandes logros para el deporte”.
Quesada coincide en que el tema primordial es plantear una Política Nacional del Deporte para estos cuatro años que se avecinan con una buena visión de futuro y sin dejar de lado la recreación. Para ella, ya esto se ha venido haciendo, pero lo primordial será realizar un buen planteamiento y tocar temas fundamentales como son la infraestructura deportiva a nivel nacional y la capacitación.
“El principal problema que afronta el deporte desde mi punto de vista es la falta de infraestructura deportiva en muchas comunidades, lo que obliga a los atletas a tener que desplazarse de sus cantones para practicar sus disciplinas”.
Quesada dejará su cargo el próximo 7 de mayo y adelantó que sí va a postular su nombre en la elección que hará el próximo gobierno de su cargo. “Voy a intentarlo, me gustaría trabajar, más aún con una mujer, para poder darles continuidad a algunos proyectos que estamos realizando, pero eso dependerá del nuevo Consejo Nacional”, explicó.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios