Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Matrimonio igualitario traerá también cambios en las empresas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020 09:01 am

El matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo. Archivo/La República.
El matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo. Archivo/La República.


La entrada en vigencia del matrimonio igualitario traerá consigo una serie de cambios en materia laboral, según Isaac Quesada de BDS asesores.

Licencias de paternidad, permisos con goce de salario por matrimonio, acceso a seguros médicos o pólizas y cualquier otro beneficio que otorgue la empresa, deben extenderse a las parejas LGBT.

“El matrimonio igualitario implicará necesarios cambios en la relación laboral, toda vez que le dará acceso a las nuevas parejas a la licencia por adopción, permisos de residencia, pensión, Seguridad Social y prestaciones laborales en caso de fallecimiento del o la cónyuge, pero además, les da derecho a disfrutar de los beneficios internos que otorga comúnmente la empresa en igualdad de condiciones”, agregó Quesada.

Lea más: Cabos sueltos quedarán después del matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo, cuando venza un plazo de 18 meses que dio la Sala IV a los diputados para ajustar diferentes normativas.

Lea más: Enrique Sánchez: “Moción para retrasar matrimonio igualitario es odiosa”

“La legalización del matrimonio igualitario debe existir una revisión integral de las regulaciones laborales y políticas internas de la empresa, para ajustar la normativa interna que rige las relaciones laborales y sus beneficios, con el objetivo de evitar contenido que pueda ser catalogado como discriminatorio y sirva de sustento para reclamos judiciales”, Quesada.


NOTAS RELACIONADAS


“El Estado debe también repudiar y castigar el asesinato motivado por el odio a un grupo”, dijo Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana. Shutterstock-Cortesía/La República.

Pena de 35 años de cárcel se aplicaría a quien mate por orientación sexual

Viernes 18 octubre, 2019

La idea es que los asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBT, por motivos religiosos, de etnia, nacionalidad o características genéticas de la víctima, se consideren como homicidio calificado...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.