Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



NACIONALES


Empresarios se quejan de falta de interés del gobierno para buscar una solución

Materiales de construcción suben 40% por crisis de contenedores

Sectores solicitan aprobar ley para bajar el impuesto en las aduanas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 10 febrero, 2022


Dyalá Jiménez, asesora de  la Cámara de Comercio.
“Las estimaciones de los comerciantes apuntan que si se aprueba el proyecto de ley el precio final de los bienes importados para el consumidor podría disminuir entre 15% a 40%”, aseguró Dyalá Jiménez, asesora de la Cámara de Comercio. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si usted es de las personas que tiene como meta reparar su casa o construir durante este año, tome en cuenta que el precio de los materiales ya subieron un 40% -entre febrero del 2020 y febrero del 2021 - y que la tendencia se mantendrá al alza, según datos que aporta la Cámara de la Construcción.

El incremento en el costo de los fletes marítimos, que a su vez se generó por la escasez de contenedores, incentivó un alza generalizada de todas las materias primas.

Lea más: Cadena de alzas afectaría a ticos al iniciar 2022

Y es que la pandemia trajo consigo una reducción en la oferta y un exceso de demanda de los contenedores a nivel mundial, lo cual, provocó que los precios empezaran a escalar y esto, sin duda alguna, añade sobrecostos adicionales.

Lea más: Crisis logística mundial por covid-19 golpea cadena de suministro y costos de producción

“El acero, el cable eléctrico y el PVC son los productos que más subieron interanualmente por encima del 40% según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos. El cemento, no ha sufrido aumentos de precio tan severos: 6%, pero lógicamente que si afecta en el costo final de las obras”, aseguró Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Desde mediados del año pasado, alzaron la voz los líderes empresariales y le dieron al gobierno la propuesta concreta de ponerle un techo al cálculo de la base imponible de los bienes importados y que se aplicaran los mismos porcentajes que existían antes de la pandemia, sin embargo, hasta el momento, no existe una solución concreta.

En ese sentido, se impulsó un proyecto que buscaba este fin y aunque en diciembre pasado se dictaminó, no avanza para darle una aprobación final.

“Es un texto sencillo, pero sólido técnicamente, que le permite a la Dirección General de Aduanas usar como valor de flete los precios del 2019, en lugar de los altísimos precios actuales, algunos 200% más altos”, explicó Dyalá Jiménez, asesora de la Cámara de Comercio.

Las estimaciones de los comerciantes apuntan que si se aprueba el proyecto de ley el precio final de los bienes importados para el consumidor podría reducirse entre 15% y 40%.

Y es que el precio del transporte marítimo cuando inició la pandemia rondaba los $2.000 y ahora se mantiene por encima de los $9.000.

Esa realidad cambia según la región porque los contenedores que viajan de China a Norteamérica se encuentran entre $15 mil y $17 mil y al desplazarse a países como Costa Rica el monto puede llegar inclusive a los $20.000.


Medidas urgentes


Los empresarios piden al gobierno ayuda para mitigar el impacto en el aumento de precios importados.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Lo más complicado para el sector es mantener las cotizaciones en el tiempo y por eso, ahora se deben hacer por tres meses, sobre todo, porque el precio aumentó en Estados Unidos y Europa significativamente.
Todos estos costos tenemos que trasladarlos a los clientes finales.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Desde la Cámara lamentamos haber perdido la oportunidad de ser ejemplo en la región, puesto que Honduras se nos adelantó con una reducción del 75% del costo de los fletes; sin embargo; aún estamos a tiempo de no perder la oportunidad de paliar aunque sea parcialmente el alto costo de los bienes importados.
Nunca es tarde si la dicha es buena, y los ciudadanos lo agradecerán.

José Antonio Salas

Presidente
Crecex


Para la agrupación es difícil explicar qué ocurre a nuestros agremiados.
Esperamos que no existan intereses particulares que se anteponen a los intereses de la mayoría de las personas, porque no encontramos justificación para el freno que se le ha dado a esta iniciativa tan positiva.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.