Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Costos productivos, tipo de cambio y fletes internacionales empujarían incremento de bienes importados y producidos

Cadena de alzas afectaría a ticos al iniciar 2022

Si la tendencia del último año se mantiene, habría consecuencias importantes para los consumidores, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 enero, 2022

El costo de los fletes también significó un golpe importante para los empresarios, según Maurizio Musmanni, presidente de Cacia. Archivo-Shutterstock/La República.
El costo de los fletes también significó un golpe importante para los empresarios, según Maurizio Musmanni, presidente de Cacia. Archivo-Shutterstock/La República.


“El incremento sin precedentes” en los costos de producción vinculados a las materias primas de origen internacional y los costos por fletes marítimos, empujarían una cadena de alzas para el primer semestre del 2022, según Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Si la tendencia del último año se mantiene, habría consecuencias importantes para los consumidores, agregó el empresario.

Lea más: “Optimismo reservado” es la tónica entre empresarios al iniciar 2022

Eso por ello, que el 2022 se pronostica con mucha cautela, ya que el indicador de actividad económica muestra una desaceleración importante.

A ello, habría que agregarle los constantes movimientos en cuanto al tipo de cambio del dólar, el cual, terminó el 2021 cercano a los ¢650 por unidad.

“De no cambiar la situación, miraremos incrementos similares a partir de enero de 2022, lo cual nos plantea el desafío de una potencial contracción de la demanda para este próximo año y una afectación al crecimiento que vimos durante 2021. Debemos ser positivos y esperar que dicha situación externa se revierta en función de los mejores intereses de la población, particularmente la más vulnerable”, indicó Musmanni.

Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años

Y es que el sector de industria alimentaria es altamente dependiente de los precios internacionales de materias primas como el trigo, que para noviembre de 2021 tuvo un incremento en su precio cercano al 35% en comparación con noviembre de 2020.

Asimismo, el maíz tuvo un aumento en este mismo periodo del 31%, mientras que el café un 72%.

Si a lo anterior sumamos una devaluación del 5% en este mismo periodo, o una crisis de costos de fletes marítimos, donde se reportan casos de incrementos que pasaron de los $1.500 hasta los $20 mil por contenedor, se sufrió un golpe muy fuerte a la estructura de costos de la industria alimentaria y de exportación.

Lo peor de todo, es que la crisis de contenedores que golpea el bolsillo de los consumidores terminaría hasta el segundo semestre del 2022, según estima Luis Fernando Quesada, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.

Se vienen enfrentando desabastos y un mayor costo, sobre todo, en las materias primas y en la importación de insumos y su alto costo resta competitividad.

El costo de los fletes entre Asia y Latinoamérica subió casi un 400% en promedio, durante la pandemia.

El problema tiene su origen en la imprevista contención del comercio global durante los confinamientos, caracterizado por el cierre de industrias, puertos, aeropuertos y fronteras, que impiden el trasiego de mercancías para abastecer los distintos mercados.

En cuanto al tipo de cambio, es probable que el costo de la divisa se mantenga en movimiento.

Esto debido a diversas presiones del mercado local e internacional.

Por ejemplo, la llegada de más turistas ayudaría a bajar el costo de la moneda, mientras que el gobierno podría presionar el tipo de cambio al alza si tiene que salir al mercado local a buscar nuevos préstamos.

El avance o retroceso de la agenda complementaria al Fondo Monetario Internacional (FMI), también significaría un factor influyente en el costo de la moneda local, dijo Daniel Suchar, analista económico anteriormente a LA REPÚBLICA.


Aumento


Durante el 2021 se registró un aumento importante en la materia prima en la industria alimentaria (Alza en porcentaje en relación con 2020).

Producto Alza
Trigo 35
Maíz 31
Aceites vegetales 47
Café 72
Petróleo 89


NOTAS RELACIONADAS


Si se compara con hace un año, el índice de desempleo se redujo en 6,7 puntos porcentuales. Archivo/La República.

Desempleo cede un poco, pero 378 mil personas siguen sin trabajo

Jueves 04 noviembre, 2021

Por otra parte, el empleo informal sigue al alza, aunque sea levemente. En estos momentos, el 44,2%, o sea, 926 mil personas, trabajan en actividades informales





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.