Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Recuperar niveles de producción y empleo que tenían antes de la Covid-19 es la gran meta del sector productivo

“Optimismo reservado” es la tónica entre empresarios al iniciar 2022

Eliminar restricciones al comercio es fundamental para crecimiento económico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022

Un 35% de los empresarios señala que para 2022 está dispuesto a realizar inversiones de capital, mientras que un 34% aseguró que máximo en un año recuperará los niveles de producción y empleo, previos a la pandemia. José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP destaca que hay positivismo en el sector productivo. Archivo/La República.
Un 35% de los empresarios señala que para 2022 está dispuesto a realizar inversiones de capital, mientras que un 34% aseguró que máximo en un año recuperará los niveles de producción y empleo, previos a la pandemia. José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP destaca que hay positivismo en el sector productivo. Archivo/La República.


En este 2022 que recién comienza, los empresarios esperan recuperar los niveles de producción y empleo que tenían antes de la Covid-19.

Sin embargo, la crisis sanitaria no ha terminado, a la vez que nuevas limitaciones que restrinjan a la empresa privada no se pueden descartar, por lo que existe un “optimismo reservado” entre los integrantes del sector productivo.

Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años

Por otra parte, una agenda de competitividad y de recorte al gasto sin resolver es si se quiere la gran amenaza para la reactivación económica.

La ley de empleo público para contener el crecimiento de pluses, reducir el costo energético y descartar cualquier proyecto que implique nuevos impuestos, son las demandas del sector productivo.

“El 2022 será un año con mayor dinamismo y una recuperación más robusta de la economía (…) Si bien la inflación está controlada desde hace algunos años, nos preocupa el manejo del déficit fiscal y el impacto que este podría tener en otros indicadores. El saneamiento de las finanzas públicas es el principal reto que enfrentamos. Por el lado del gasto, el país debe aprobar la reforma de empleo público, es urgente se le ponga un alto al crecimiento del gasto”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Lea más: Desempleo cede un poco, pero 378 mil personas siguen sin trabajo

Un 35% de los empresarios señala que para 2022 está dispuesto a realizar inversiones de capital, mientras que un 34% aseguró que máximo en un año recuperará los niveles de producción y empleo, previos a la pandemia.

Otra de las demandas de los empresarios, es acabar de una vez por todas con las limitaciones en cuanto al aforo, la restricción vehicular nocturna y la obligatoriedad del Código QR.

Y es que al eliminar las limitaciones al libre tránsito se aumentaría en un 20% las ventas, según Arturo Rosabal, Vicepresidente de la Cámara de Comercio.

“Si se elimina la restricción, las ventas aumentarían en un 20%, a la vez que estimamos la generación de unos 5 mil puestos de trabajo más”, dijo Rosabal.

Otro aspecto que genera incertidumbre en el sector empresarial, está relacionado con la elección presidencial que se llevará a cabo en febrero.

Esto, porque en estos momentos no está claro cuál partido ganaría la contienda y es probable que haya una segunda ronda.

En ese sentido, los empresarios han venido desarrollando diversas actividades para conocer a fondo las propuestas de los candidatos.

Asimismo, proponen trabajar de manera continúa para definir una hoja de ruta.


Voz empresarial optimista


El 2022 sería el año de la recuperación económica para varios sectores, aunque todavía persisten algunas amenazas.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El principal reto en el 2022 es lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin aumentar los impuestos que afecten al sector productivo.
Cualquier regulación, impuesto o carga al régimen definitivo o a las zonas francas incidirá negativamente sobre la inversión y las posibilidades de mantener un crecimiento positivo y pondría en riesgo la continuidad de muchas empresas, especialmente las pymes.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Debemos estar claros que el crecimiento económico y la reactivación que se ha dado no ha sido pareja en todos los sectores de la economía y debemos seguir trabajando para que esa reactivación llegue a todos los sectores y a las empresas de todos los tamaños.
Hay muchos retos para el 2022. Un 35% de los encuestados indicó además que para 2022 están dispuestos a realizar inversiones de capital, mientras que un 34% aseguró que máximo en un año espera recuperar los niveles de producción y empleo

Álvaro Rojas

Gerente General
Centro de Convenciones de Costa Rica


Estamos visualizando una industria mucho más articulada y solidaria, buscando objetivos cuyo retorno involucre a muchos más participantes.
Sentimos que el sector ya viene mostrando una reactivación importante durante estos últimos meses del año, por lo que para el 2022 nos venimos preparando entendiendo las nuevas tendencias del mercado, estructurando estrategias a la medida, diseñando productos que sean flexibles en respuesta a la necesidades de nuestros clientes, pero también preparándonos para participar en un mercado totalmente diferente.



Medidas urgentes


Para que los pronósticos positivos se cumplan, se requiere avanzar con una agenda de competitividad y recorte del gasto.
Estas son algunas de las peticiones del sector productivo:

  • Ley de empleo público para controlar pago de pluses
  • Habilitar jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso
  • Aprobar fondo nacional de avales (Para otorgar crédito blando a empresas en problemas)
  • Lucha contra el contrabando
  • Simplificar trámites
  • Rechazar cualquier nuevo impuesto
  • Reducir costo energético
  • Eliminar limitación al comercio y acabar con restricción nocturna
  • Desarrollar infraestructura por medio de alianzas público privadas
  • Permitir aseguramiento por jornada efectiva laborada


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.