Enviar
“Masificar es el camino”
Omar Moreno, gloria del béisbol panameño, se encuentra presenciando las justas estudiantiles del área

Luis Rojas
[email protected]

Omar Moreno, una de las glorias del béisbol de Panamá que militó en las Grandes Ligas y ganó la serie Mundial de 1979 con los Piratas de Pittsburgh, está en el país acompañando a los atletas canaleros que participan en los Juegos Centroamericanos que se realizan en nuestro país.
Moreno, quien es actualmente el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), aseguró que si bien en el béisbol su país tiene actualmente un nivel más alto que los demás rivales centroamericanos todavía le falta para obtener mejores resultados fuera del área ante rivales como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
El ex beisbolista señaló que en Panamá el gran proyecto radica en masificar el deporte en las escuelas y barrios para sumar deportistas y disminuir la delincuencia y de ahí extraer los talentos que nos permitan llevar nuestros deportes a niveles más altos.
“En nuestros países debemos rescatar los deportistas que se están perdiendo”, expresó el canalero quien dice que con apoyo presidencial, en su país se va a generar un verdadero cambio en el deporte.
“En el futuro esperamos traer escuelas de Estados Unidos que se instalen en Panamá y así podremos desarrollar mejor el béisbol y otros deportes”, con lo que según Moreno también podrán hacer intercambios de instructores.
“Podremos traer nuestros instructores acá a Costa Rica y que nos manden más a Panamá en diferentes ramas del deporte; en eso nos estamos enfocando”.
Moreno dijo estar admirado por las instalaciones deportivas que ha visto en nuestro país y quedó muy impresionado tras ver los trabajos del Estadio Nacional que se está levantando en la Sabana.
“Este viaje lo considero fructífero para mi persona, porque el intercambio con los dirigentes ha sido muy provechoso ya que uno va sacando muchas ideas nuevas”.
Moreno jugó casi 13 años en las Grandes Ligas, participó en dos series mundiales y ganó una y fue líder dos años consecutivos en bases robadas (con 71 en 1978, y 77 en 1979) y ganó un guante de oro.
“En el béisbol mayor creo que Panamá en los últimos años no ha dado el nivel que nosotros esperábamos; nos alcanza para Centroamérica pero para el resto no, y eso lo queremos cambiar”.
En 2002, este ex beisbolista, dirigiendo a la selección mayor de su país los clasificó al mundial de 2003 en Cuba, donde lograron jugar la final ante los locales, la que perdieron 2-4.
Ver comentarios