Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ACCIÓN


Más que un desafío

Dinia Vargas dvargas@larepublica.net | Viernes 25 enero, 2013

Los pilotos deberán mostrar sus habilidades al volante para poder sobrepasar los diferentes obstáculos.Cortesía RPMTV/La República


Más que un desafío

Con sus múltiples pruebas y más de 50 carros se realiza este domingo el Desafío 4x4

Barro, mucho barro, pruebas y todo tipo de obstáculos serán parte del Desafío más esperado de los amantes del automovilismo 4x4.
El Hipódromo en el Tejar del Guarco en Cartago será el escenario este domingo, donde los mejores 50 carros mostrarán el poderío de sus motores acompañado con la pericia de sus pilotos.

La emoción comenzará a las 10 a.m. y la mecánica comprenderá dos largadas en parejas, donde además de buscar ganarse la ovación del público y llegar primero, tendrán el reto de realizar el mejor tiempo posible.
El Desafío 4x4 tendrá diferentes pruebas en las que no puede faltar la tradicional y emocionante Chirripó, además contarán con las categorías 4(C), 6(B) y 8 (A) cilindros, pero es restringido el uso del oxido nitroso.
Las entradas tienen un precio de ¢7.500 general y 15 mil vip (más costo por servicio de ¢500) y se pueden conseguir en www.laboleteria.co.cr o en la boletería del Hipódromo el día del evento.

Las Pruebas

1. Las Pozas: son secciones muy cargadas de agua, se sitúan a lo largo del recorrido como parte de los obstáculos entre pruebas, además se forma una justo a los pies del Chirripó, uno de los pasos más espectaculares de la competencia.

2. Los Whoops: son montículos de tierra muy similares a los utilizados en motocross. Tradicionalmente, también se les llama serruchos, pero son aún más pronunciados, con niveles más marcados que permitirán poner a prueba al máximo la torsión del chasis, entre otros.

3. Las tucas: Conforman una sección cargada de maderos de gran tamaño, colocadas unas seguidas de las otras atravesando los dos carriles.

4. Trampa de barro: Se ubica en una curva a desnivel, también conocida como “el codo” ya que toma esta forma encajonada, de manera que se mide el manejo del piloto y tracción del vehículo. Popularmente llamamos un pegadero.

5. Las piedras: Comprende un tramo de piedras gigantes apiladas a lo largo de ambos carriles donde la suspensión de los vehículos se pone a prueba. Esta es una de las más duras del trayecto.

6. El cerro Irazú: Tradicionalmente esta prueba que corresponde a una pequeña montaña, es la que antecede al cerro principal (el Chirripó) y permite ir midiendo la tracción del auto y manejo. Es igualmente técnico el descenso como el ascenso.

7. El Chirripó: Es una montaña de ocho metros de altura, con un ascenso en el que se mide la tracción y un descenso casi vertical que requiere una técnica impecable. Es la prueba reina del circuito y donde tradicionalmente se presentan los mayores incidentes.

8. Winch WARM: Desde la edición anterior se ha agregado una prueba más en la meta, donde anteriormente el copiloto abría el portillo (estilo finca) para que el auto pasara. Ahora justo antes de la meta estará marcada el área donde el auto debe detenerse y luego de la meta estarán las tucas enterradas verticalmente donde el copiloto debe enganchar el winch. Las tripulaciones deberán entonces “enwinchar” el carro y ponerlo en acción para que sea este el que arrastre al vehículo por la línea de meta. Con esto se aumenta también la participación del copiloto y el trabajo en equipo.

Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net

 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.