Enviar
Más que un ataja penales
El ex portero argentino Sergio Goycoechea visitó Costa Rica

Cristian Williams
[email protected]

“Estoy aquí, compartiendo con ustedes, gracias a esos penales, lo que sucedió en Italia 1990 me cambió la vida, pero ojo, tuve muy buenas atrapadas, no solo era un ataja penales”.
Quien así se expresó es Sergio Javier Goycoechea, ex portero argentino, quien estuvo por unas horas en Costa Rica en la presentación de una promoción de una marca de teléfonos celulares y aprovechó para dar una conferencia de prensa.
A sus 46 años, tras haberse retirado del fútbol y haber tenido un paso por la televisión de su país al lado de Diego Maradona, rememora sus momentos en la cancha, los buenos y los no tanto.
En el mundo del fútbol se le conoce como “Goyco” y se le apellida el “ataja penales”, por su labor en Italia 90, donde llegó sin posibilidades de actuar, pero una lesión del titular Nery Pumpido, lo catapultó a la fama, sobre todo cuando en semifinales con sus atajadas dejó fuera a la misma Italia.
Por supuesto que habló de Costa Rica, la selección y la manera como quedó fuera del Mundial de Sudáfrica. “Nadie quiere estar fuera de un Mundial, pero en una eliminatoria el margen de error es muy chiquito. Lo que les sucedió que sirva de experiencia. Costa Rica venía muy bien, estaba dentro de la Copa, pero en las eliminatorias el margen de error es muy chiquito”.
Demostrando que se había informado bien del país a nivel de fútbol, relató que fueron circunstancias las que sacaron a Costa Rica del Mundial y que el repechaje se perdió en el primer juego.
“El primer juego fue un partido malo, o no tan malo y debió ir a Uruguay por un resultado y tomar el protagonismo. Muchos pensaban que con el 1 -0 aquí todo estaba cocinado y en el Centenario sería un simple trámite, pero no fue así”, recordó el argentino.
En su faceta como jugador tuvo la oportunidad de visitar Costa Rica allá por 1987, cuando vistiendo la camisa del River Plate enfrentó a Alajuelense por la final de la Copa Interamericana.
“Empatamos 0-0 y en Buenos Aires nos impusimos 3-0. Pese a que no había la comunicación que existe hoy día, vinimos a ganar una copa, todo era sorpresa para nosotros, el público y el equipo que íbamos a enfrentar. No fue fácil, por momentos pasamos apuros, se empató 0-0, fue justo, pero si hubiéramos perdido 1-0, igual hubiera sido justo”, rememoró.
Y por supuesto que debía hablar de aquel terrible, triste e imborrable domingo cuando Colombia, previo al Mundial de Estados Unidos 94, en el Monumental le hizo cinco goles.
“Fue la peor noche que viví en un estadio de fútbol. No sé si fui el culpable, no atajé bien, de lo contrario no me hubieran hecho cinco goles. Cuando un equipo recibe una goleada, en el primero que se fijan es en el guardameta. Fue un día triste, pero más me duele no haber atajado el penal en la final del Mundial del 90 a Andreas Brehme”, concluyó.


Este es Goyco

Perfil

Sergio Javier Goycoechea
46 años
44 juegos con Argentina
10 clubes en su carrera
1,85 de estatura
Es considerado el mejor arquero argentino de los últimos 20 años (1987-2008) según la Federación de Historia y Estadística de la FIFA. Jugó dos Mundiales.
Ver comentarios