Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Más griegos están a favor de rescate

Redacción La República [email protected] | Martes 29 mayo, 2012



Más griegos están a favor de rescate

Las encuestas de opinión griegas indicaron que los votantes se inclinan por partidos que apoyan el acuerdo de rescate de la Unión Europea en tanto líderes políticos, tanto en el país como en el exterior, advirtieron sobre una catástrofe económica en caso de fragmentarse la moneda única.
Nueva Democracia, que apoya el plan negociado con las entidades crediticias internacionales, ocupó el primer lugar en las seis encuestas de opinión que se publicaron el 26 de mayo mientras continúa la campaña para las elecciones generales del mes próximo. Antonis Samaras, el líder del partido, intentó esbozar las consecuencias de un abandono del euro y dijo que los ingresos, los depósitos bancarios y las propiedades de Grecia perderían por lo menos la mitad de su valor en cuestión de días, mientras que los precios de los alimentos se incrementarían un 25 por ciento. “No hay sociedad, economía ni democracia que pueda tolerar un derrumbe tan repentino en tan poco tiempo”, dijo Samaras a activistas del partido en un discurso del 26 de mayo en Atenas.
En tanto el gobierno español se dispone esta semana a canalizar 19.000 millones de euros (
$24.000 millones) al grupo Bankia para restablecer la confianza en su sector bancario, la retórica electoral griega aludió a lo que podría pasar si se agravara la crisis, que ya lleva dos años y medio.
También aumentó la presión externa: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recriminó a los contribuyentes griegos y Juergen Fitschen, uno de los máximos responsables ejecutivos de Deutsche Bank AG, se refirió al país en términos de “estado fallido”.
El euro tuvo su mayor caída semanal contra el dólar estadounidense desde diciembre conforme los gobernantes de la UE experimentaban problemas para acordar un plan revisado de salvación de la moneda que comparten 16 países.
El euro cayó 2,4% y cerró a $1,2517, el nivel más bajo desde julio de 2010.
Reemplazo de la indignación Nueva Democracia aventajó al mayor partido opositor al rescate, Syriza -que la semana pasada encabezaba o estaba cerca de encabezar las encuestas-, por un margen de 5,7 puntos porcentuales, según una encuesta de Kapa Research SA para el diario To Vima.
El menor margen fue de 0,5%. “Buena parte del electorado parece estar reemplazando la indignación por temor ante los peligros de una acefalía en el país y un abandono del euro”, escribió To Vima, que tiene sede en Atenas, en una columna del 26 de mayo.

Bloomberg