Más fuertes: bancos
Enviar
BAC y BCR fueron los fortalecidos en semestre
Más fuertes: bancos

Colocación crediticia creció un 15%

El primer semestre finalizó con un sistema bancario más fuerte porque el sector reportó un crecimiento en los activos.
El Banco de Costa Rica (BCR) y el BAC San José fueron los que más salieron fortalecidos durante este periodo. Mientras que en las denominadas entidades boutique sobresalieron General y Cathay.

El crédito es el motor del mercado bancario. La cartera consolidó su crecimiento del 15%, impulsado principalmente por los préstamos para vivienda.
En general todos los bancos tuvieron una mejoría en sus cifras en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo periodo de 2011.
El impulso estuvo fundamentado en el crecimiento económico del país durante el último año.
Aunado a la estabilidad con el tipo de cambio y seguir con una inflación baja que provoca confianza entre los hogares y las empresas para retomar su proceso de consumo y productivo.
Además hubo un refuerzo de los bancos por innovar con productos, principalmente a nivel de préstamos y de tarjetas de crédito.
En el mercado hay 390 tipos de tarjetas que dan promociones especiales según el lugar donde sean utilizadas.
Las instituciones bancarias también han reforzado su plataforma de contacto directo y personalizado con sus clientes.
La mayoría ofrece ahora facilidades como en el pago de servicios o la transferencia de dinero en tiempo real a través de los nuevos dispositivos móviles.
El resultado es que las entidades grandes consiguieron aumentar sus activos sobre el 10%.
Aunque destaca el desempeño del BAC San José, que creció en un 20%, y el del BCR, en un 15%.
La estrategia de ambas entidades estuvo fundamentada en robustecer su cartera crediticia.
“Tenemos un riguroso énfasis en el servicio al cliente, con mucho apoyo en productos y servicios”, dijo Mario Rivera, gerente general del BCR.
La entidad pública cambió su perfil al pasar de un 70% de clientes estatales, a una proporción de casi del 55% al 45% de clientes institucionales y privados, respectivamente.
El Banco Nacional se mantiene como el líder del mercado en cantidad de activos, pero su crecimiento porcentual fue menor comparado con el resto de megabancos.
En el caso de los bancos boutique, la competencia es más pareja. Promerica y Citi se mantienen como los líderes.
Sin embargo, General y Cathay tuvieron el crecimiento más sobresaliente a nivel de activos al primer semestre.
El primero incrementó en un 83% y el segundo en un 44%.
La evolución de General, que inició operación en 2009, estuvo relacionada con una inyección de capital externo y por la adquisición de la cartera hipotecaria de Citi, el año anterior.
“La cartera originada por el Banco aportó más de un 33% del crecimiento en el área empresarial como de banca de consumo”, enfatizó Alberto Sauter, gerente general de Banco General.
Dirigirse al nicho de las pequeñas y medianas empresas es la fórmula del éxito para estas instituciones privadas.
A la vez que ofrecen una atención personalizada para sus clientes.
Por otro lado, el crédito mantuvo su evolución positiva sobre el 15% de crecimiento en el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Los préstamos hipotecarios son los que más dinero continúan colocando en el mercado nacional y su evolución internanual es positiva.
Aunque, ganan terreno el sector del consumo y los servicios. Este último sector reporta tasas de crecimiento sobre un 20%.
La expectativa para el segundo semestre es que la industria bancaria ralentice su crecimiento, como efecto de un enfriamiento económico.
De hecho en los últimos tres meses hubo una desaceleración paulatina de la actividad productiva del país.
Hay riesgos macroeconómicos importantes como el tema fiscal y su incidencia en las tasas de interés, recalcó Hairo Rodríguez, subgerente general de Banco Cathay.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios