Enviar

Más freno a los créditos en dólares

201312051743581.credito en dolares.JPG
El Banco Central no descarta tomar más medidas para frenar el crédito en dólares, cuyas tasas de crecimiento son mayores que las de colones. Esto es peligroso en momentos en que existen expectativas de que en los próximos meses suban las tasas de interés y el tipo de cambio.

“Las personas están incurriendo en riesgos, hay que tener cuidado”, advirtió Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central durante una actividad organizada por la Cámara de Bancos.

Actualmente, los préstamos en dólares conforman el 40% de la cartera y el dinero que se presta es mayor que el que tienen depositados los ahorrantes en esa moneda.

“Si la tendencia continúa empeorándose vamos a tener que tomar acciones”, expresó Bolaños. Una de ellas sería subir el encaje (inmovilización) de los depósitos en dólares, con lo que los bancos tendrían menos dinero para prestar en esa moneda.

El mayor riesgo lo corren las personas que cuentan con créditos en dólares cuyos ingresos son en colones. Si aumenta el tipo de cambio y la tasa de interés de su préstamo, necesitará más colones para pagarlo, lo que podría hacerlo caer en morosidad.
 



Ver comentarios