Más dudas que certezas
Nada pudo hacer Keylor Navas para detener el disparo de Paco Alcácer con que se empató el partido. César Manso-AFP/La República
Enviar

Más dudas que certezas

La Sele perdió 2-1 ante España en un partido donde pagó caro sus errores defensivos

Más dudas que certezas fue lo que dejó el amistoso de la Selección Nacional que perdió 2-1 ante España en León.

Las desatenciones defensivas de la Tricolor volvieron a cobrar factura. Hace tiempo que esa dejó de ser una de las fortalezas para convertirse en un dolor de cabeza.
No hay forma de que la última línea tome nuevamente su perfil de muralla intratable como en Brasil, no importa si se juega con cinco o cuatro hombres atrás, que estén de regreso Pipo González o Michael Umaña.
El arquero tico Keylor Navas, como sucedió con Esteban Alvarado ante Colombia, volvió a ser gran figura, tuvo tarea extra, atajó casi todo menos los dos goles donde ya nada pudo hacer.
Lo que empezó color rosa para Costa Rica pronto se destiñó. Perdía Celso Borges un balón peligroso en el medio, pero se espabiló para recuperarlo igual de rápido. Entonces metió uno de sus pases de profundidad a Joel Campbell, quien se fue hasta línea de fondo, levantó la cabeza y centró a la llegada de Venegas, que tocó raso y fuerte para vencer a David de Gea.
Sin embargo, la alegría duró nada, ni siquiera para poder comentar. En la siguiente acción, Sergio Ramos envió un servicio a Cesc Fàbregas, que tocó sutilmente y Paco Alcácer se fue solo ante Navas y definió perfectamente para empatar a uno.
La jugada dejó retratada la pésima sincronización de la defensa. Cristian Gamboa y Junior Díaz habilitaron al delantero español, mientras Pipo se había adelantado para tratar de cortar. Acciones que antes la Sele realizaba de memoria.
España ahogaba a Costa Rica, que no encontraba más forma de salir jugando que con pelotazo en busca de la genialidad de Campbell, ayer otra vez excelente o Venegas.
El 2-1 nació nuevamente por el sector de Díaz, quien con Aleix Vidal vivió una pesadilla. El nuevo fichaje del Barcelona se fue por su banda, Miller nunca llegó a cerrar, y centró perfecto a Nolito que remató tan mal, que terminó en pase a Fàbregas quien metió su pie y puso el 2-1.
No necesitó España mucha genialidad para darle vuelta al marcador, mientras que Costa Rica se veía muy poco. Bryan Ruiz no aparecía y Borges tenía mucho que marcar como para preocuparse por armar.
Para el complemento, la campeona europea apostó por manejar el partido, Navas le quitó el gol en dos ocasiones a su compañero Sergio Ramos en jugadas a balón parado.
Cuando Costa Rica quiso tener el esférico y tratar de tocar, Del Bosque mandó entonces a Santi Cazorla y David Silva, quienes juntos pusieron aún más en apuros a la defensa y a Navas.
El arquero tico sí fue una muralla y paró todo lo que tiraron Cazorla, Silva, Isco, Alcácer y hasta Bartra.
Mientras la Sele solo dio un chispazo de ese fútbol colectivo que se espera. En una combinación entre Campbell y Celso que terminó cerrando ya en fuera de juego Ruiz, quien cerró su partido nada brillante desperdiciando un tiro libre en la última acción.
Sumó la Sele otro revés en León, ante un rival como España perder 2-1 no es un mal marcador, pero de esta Nacional se espera más, sobre todo colectivamente.

Síntesis
2 España: David de Gea, Dani Carvajal, Marc Bartra, Sergio Ramos (Gerard Piqué, al 58’), Juan Bernat, Mikel San José (Sergio Busquets, al 74’), Koke (Santi Cazorla, al 58’), Aleix Vidal (Vitolo, al 46’), Cesc Fàbregas (Isco, al 82’), Nolito (David Silva, al 58’) y Paco Alcácer. D.T. Vicente del Bosque.

1 Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Michael Umaña, Giancarlo González, Roy Miller, Junior Díaz (Elías Aguilar, al 80’); Bryan Ruiz, Celso Borges (Álvaro Saborío, al 87’), David Guzmán (José Miguel Cubero, al 68’), Johan Venegas (Deiver Vega, al 66’) y Joel Campbell. D.T. Paulo César Wanchope.

Goles 0-1 Johan Venegas, min. 5. 1-1 Paco Alcácer, min. 7. 2-1 Cesc Fàbregas, min. 29’.
El mejor Cesc Fàbregas.
Árbitro Domagoj Vuckov (CRO), bien.
Estadio Reino de León, 2 p.m.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

 

Ver comentarios