Más países del istmo invitados a unión aduanera
Enviar

Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua oficializaron su adhesión a la unión aduanera que recientemente se conformó entre Guatemala y Honduras.

Los ministros de Economía de esos cuatro países se reunieron en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para dar a conocer la hoja de ruta.

Tras esa reunión, El Salvador y Nicaragua anunciaron su intención de integrar dicha unión en el “corto plazo”, informó EFE.

Desde junio pasado, Guatemala y Honduras pusieron en marcha esta primera unión aduanera de Centroamérica, con la que unifica ambos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

Costa Rica y Panamá serán los próximos invitados a formar parte para llegar a la integración regional, anunció Julio Dougherty, viceministro de Economía de Guatemala.

Por su parte, Melvin Redondo, subsecretario hondureño para Inversiones y Comercio Exterior, dijo que esta unión aduanera facilitará el paso fácil de personas entre ambos países a finales de este año.

Tribunal colombiano multa a América Móvil y Movistar
Un tribunal de Colombia informó que América Móvil deberá pagar al Estado $1.000 millones, mientras que Telefónica Movistar unos $500 millones.

Ambas empresas tendrán 15 días para cancelar la multa, y en caso de incumplimiento con las fechas deberán pagar intereses moratorios.

El anuncio se da luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información interpusiera una demanda contra las dos empresas por reversión de activos, informó El Economista.

Panamá buscará atraer turismo de China
Panamá tiene que repensar su modelo turístico y ofrecer algo más que sol y playa si quiere atraer a más turistas provenientes de China.

“Los chinos quieren cultura y quieren compras”, aseguró Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Este replanteamiento se piensa tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con el país asiático, detalló EFE.

Caña salvadoreña rendirá más con biotecnología
Gracias a la biotecnología, El Salvador buscará que una manzana de cultivo de caña, que produce 80 toneladas, aumente su producción a unas 110 toneladas.

Logro que los productores de caña de azúcar de ese país esperan alcanzar a un plazo de unos cinco años, comunicó el medio El Salvador.

Para esto, la Compañía Azucarera Salvadoreña hará una feria tecnológica para incentivar el uso de semilla certificada de caña y desarrollar procesos rentables y sostenibles.

Honduras contrata consultora para mercado eléctrico
El mercado eléctrico hondureño será sometido a un análisis en los próximos meses para ver factores de competitividad como la apertura y eficiencia.

La decisión se toma ya que en los últimos años ingresaron nuevos actores privados que modificaron el comportamiento del rubro, según La Tribuna.

La consultoría será contratada mediante un concurso externo, aclaró la Presidencia de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Ver comentarios