Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ESPECIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2017


Más oportunidades para ser carbono neutro

Rodrigo Díaz | Viernes 03 noviembre, 2017



Las empresas costarricenses, sin importar su tamaño, pueden unirse al sueño de convertir a nuestro país en carbono neutro. El nuevo Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 incorpora nuevos elementos que facilitarán a las compañías, organizaciones y municipalidades para alcanzar cero emisiones.

Con el primer programa se alcanzó la participación de 96 empresas, pero ahora se busca potenciar con más empresas, incluidas pymes, de acuerdo con la pretensiones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) promotor del programa.

Lea más: ¿Cómo implemento la responsabilidad social en mi pyme?

Las diferencias básicas entre el primer programa y el nuevo tienen que ver con requisitos simplificados, reglas más claras, un reconocimiento al esfuerzo en cada etapa alcanzada y categorización de las organizaciones según la complejidad en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el fin de hacer un tratamiento distinto, explicó Laura Mora, asesora técnica de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

La simplificación de los procesos permite una baja en los costos y las empresas ven un incentivo porque se les reconoce, paso a paso, su camino a la carbono neutralidad.

“El programa país está diseñado para que cualquier tipo de empresa pueda lograrlo. El trabajo que realizan está relacionado con el ordenamiento de la medición y registros de fuentes de emisión muy relevantes relacionadas con la energía, los combustibles, el mantenimiento de equipos, entre otros. Esto significa mejoras en el control, seguimiento y eficiencia, y por lo tanto un ahorro para las empresas”, comentó Manuel González, coordinador ambiental del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Esta organización se encarga de formular y aplicar reglas que permitan a las empresas demostrar que cumplen con los requisitos para ser consideradas como carbono neutro.

CINCO CATEGORÍAS

Convertirse en carbono neutro contempla una serie de pasos. El nuevo programa reconoce cada avance de la empresa, lo cual se convierte en un incentivo para las organizaciones.

Carbono inventario
Consiste en el reporte metódico de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Carbono reducción
Implica el reporte de emisiones de GEI y la implementación de acciones para reducir dichas emisiones.

Carbono Reducción +
la empresa realiza otros esfuerzos que van más allá de los requisitos establecidos.

Carbono neutral
La empresa llevó sus emisiones a cero.

Carbono neutral +
Además de alcanzar la carbono neutralidad, lleva a cabo medidas adicionales para reducir la presencia de carbono en la atmósfera.

Fuente: Minae


NOTAS RELACIONADAS


Construya la responsabilidad social dentro de su empresa

Martes 27 junio, 2017

Grupo Dehvi impulsa la certificación de EFR