Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Más disponibilidad de agua para Guanacaste busca un nuevo sistema de sostenibilidad en el Río Tempisque

Ministerio de Ambiente y Energía reacciona ante posible impacto del fenómeno del Niño

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 01 febrero, 2024 02:50 p. m.


Franz Tattenbach
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía. Archivo/LA REPÚBLICA


Un nuevo sistema de alerta temprana para dar sostenibilidad al rio Tempisque y a todos sus afluentes se anunció en Guanacaste por parte del Ministerio de Ambiente y Energía.

Lea más: Combinar protección de recursos marinos y pesca sostenible es un reto del país, dice Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

La medida busca dar una respuesta ante el fenómeno del Niño que podría dejar una sequía hidrológica y meteorológica, según reportes del Instituto Metereológico Nacional.

Lea más: Más de 20 personas acompañan a ministro de Ambiente y otras autoridades a cumbre sobre cambio climático en Dubai

Así se asegura el agua para todos los concesionarios por igual para que puedan prepararse y asegurar medidas para la continuidad de sus actividades en un contexto de estrés.

Este protocolo se aprobó hace muchos años, pero será la primera vez que se utilizará para los caudales de todas las concesiones de agua otorgadas por el MINAE en este río, ante la posible disminución de la disponibilidad del recurso hídrico.

A finales de enero, se convocó a todos los concesionarios para informarles y en febrero, se definirá la necesidad o no, de ajustar a la baja del caudal a cada empresario, medida que sería temporal, mientras se tenga presencia de una sequía hidrológica en este río y con el fin de que los usuarios tomen las medidas para no sufrir impactos significativos en sus actividades.

“El río Tempisque es emblemático para la provincia de Guanacaste y Costa Rica por su importancia económica, ambiental, e histórica. Por lo que, ante la presencia de El Niño, como lo ha señalado el IMN, y ante la sequía hidrológica y metereológica a la que nos enfrentamos, las concesiones de agua dadas en el río Tempisque y sus afluentes han sido resueltas, integrando la disponiblidad en condiciones normales y críticas”, destacó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

Además, se comprometió el jerarca a mantener un monitoreo constante del fenómeno de El Niño, para tomar acciones efectivas.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.