Más de 90 personas en Guanacaste impulsaron sus emprendimientos con becas del INA
Jóvenes con proyectos innovadores también recibieron formación en inteligencia artificial
En un esfuerzo por fortalecer el tejido empresarial en Guanacaste, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha otorgado más de 90 becas a emprendedores y pequeños empresarios de la región.
La iniciativa se llevó a cabo en el emblemático Casa Condega, ubicado en Liberia, donde se celebraron dos programas clave: el "Boot Camp" y el "Programa de desarrollo de productos agroindustriales de valor agregado 2024".
Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, destacó que estas becas representan una inversión significativa en el talento local y la innovación.
Lea más: INA repartirá ₡700 millones en becas a emprendedores y pymes
"Con estas iniciativas, facilitamos el acceso a conocimientos avanzados y herramientas innovadoras, apoyando así el desarrollo económico sostenible en Guanacaste", señaló Alfaro.
El "Boot Camp" seleccionó a 80 personas jóvenes con edades entre 18 y 35 años, quienes presentaron proyectos emprendedores viables.
Estos participantes recibieron formación intensiva en inteligencia artificial aplicada a emprendimientos, con el objetivo de potenciar sus ideas en el mercado.
Por su parte, el "Programa de desarrollo de productos agroindustriales de valor agregado 2024" benefició a 15 empresarios locales, quienes trabajarán en la creación de nuevos productos utilizando ingredientes locales como miel, pitahaya y hierbas aromáticas.
"Las becas INA-SBD han permitido que numerosos emprendedores y dueños de pymes adquieran conocimientos vitales para el crecimiento de sus negocios", dijo Adriana Aguilar, jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA.
Lea más: Los Centros de Desarrollo Empresarial del INA asesoran y capacitan su empresa
Las becas empresariales del INA no solo proporcionan conocimientos técnicos y de gestión empresarial, sino que también promueven la innovación y la competitividad en todo el país.
Para el año 2024, se prevé la expansión de estos programas a otras regiones, con el fin de apoyar a más emprendedores a alcanzar sus metas empresariales.