Más de 60 pymes tecno estrechan lazos con empresas europeas
“La diferencia entre el proyecto ELAN y otras iniciativas comerciales es que los negocios y las alianzas las hacen entre los dueños de las empresas que conversan frente a frente”, dijo Allan Campos, representante para ELAN Costa Rica. Archivo/La República
Enviar

Más de 60 pequeñas y medianas empresas (pymes) de tecnología establecieron vínculos con similares europeas para la comercialización conjunta de productos TIC desarrollados en Costa Rica.


Este fue el resultado que se obtuvo en el segundo encuentro de pymes ELAN Network, donde los creadores de proyectos en medioambiente, salud y computación firmaron contratos de confidencialidad con otros socios para iniciar los trabajos.
El proyecto financiado por la Unión Europea y apoyado por el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), Universidad EARTH y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), da la posibilidad de generar oportunidades de negocio e intercambiar conocimiento para estimular la competitividad.
De igual forma, por parte de estos actores, los emprendedores reciben el acompañamiento para completar con éxito los procesos de transferencia de tecnología a nuevos mercados geográficos.
“No solo nos sentamos a hablar, sino que les damos el apoyo a las pymes costarricenses y a las europeas para que puedan impulsar y apoyar esa oportunidad de negocio en otras latitudes y tanto los representantes de Europa como nosotros estamos muy motivados de poder desarrollar estas iniciativas”, explicó Allan Campos, representante para ELAN Costa Rica.
La organización espera que el éxito que se obtuvo en la reunión anterior se traduzca en los resultados del tercer encuentro de la red ELAN, que se realizó del 7 al 9 de abril en el país.
En esta ocasión, el evento se concentró en reunir a emprendedores y pymes de tecnologías enfocadas en nanotecnología, biotecnología, desarrollos TIC y energías renovables y alternativas.
Además de presentar la oportunidad de reunirse con pequeños empresarios europeos, el tercer encuentro les permitió a los costarricenses buscar relaciones con emprendedores de Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Panamá y El Salvador.
“Tuvimos más de 100 vinculaciones, estamos avanzando en la parte de acuerdos entre empresas y el apoyo conjunto, esto lo obtenemos gracias a la oportunidad de poner a un europeo con su idea y a un costarricense con su proyecto a conversar frente a frente para que vinculen sus ideas y desarrollen en conjunto”, agregó el representante de ELAN Network.

Lo que permite ELAN

Los encuentros dan la oportunidad a los emprendedores de buscar aliados con proyectos similares para potenciar el negocio en conjunto.

-Generación de oportunidades tecnológicas
-Intercambio de conocimiento
-Acompañamiento en transferencia de ideas a otros países
Fuente: ELAN

Ver comentarios