Ticos crean plantilla digital para contar los pasos
“La tecnología la desarrollamos en conjunto con el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología”, explicó David Núñez, dueño del contador de pasos. Gerson Vargas/La República.
Enviar

¿Por qué colocar un contador de pasos en la muñeca, si el movimiento viene de los pies?{l1}nuevo_gadget_para_gamers{/l1}

Esta fue la premisa con que la empresa Multiservicios Profesionales de Esparza dio vida a un podómetro (contador de pasos), que promete ser más preciso en el registro de pasos que los productos ya existentes.
“El contador de pasos está colocado estratégicamente en una plantilla de zapato, para que contabilice exactamente el movimiento de un paso y no cualquier movimiento de cadera o agitación de la mano, tal y como lo hacen los podómetros convencionales”, dijo David Núñez, dueño del prototipo.


Para conseguir la precisión, el contador posee en su interior un acelerómetro que mide las coordenadas del pie en el plano X, Y, Z, y además tiene un nanosensor de cerámica que lanza información cuando identifica la deformación que hace el pie en la posición de un paso.
Esta tecnología fue desarrollada en conjunto con el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología y fue patentada en el país y en Estados Unidos.
Todos los datos reconocidos por los sensores serán presentados en una app móvil que contabilizará los pasos, y que trabajará como entrenador personal.
“Estamos en busca de un aliado que desarrolle la app; esperamos que la aplicación muestre mensajes que estimulen a la persona a seguir el programa diario o semanal, que tome los datos del contador de pasos, indique los objetivos físicos que debe cumplir a futuro y le permita al usuario tener un mayor control del ejercicio”, agregó Núñez.{l2}necesito_un_smartwatch{/l2}
La ubicación del sensor dentro de la plantilla también permitirá desarrollar más proyectos en la línea de salud y el plano deportivo, ya que los sensores del contador de pasos están alineados con el metatarso y pueden medir las zancadas o medir la velocidad de un atleta, que por su especialidad en velocidad no coloca el talón en la pista cuando está en competencia.
La empresa Multiservicios Profesionales de Esparza participó en el II encuentro de ELAN Network Costa Rica, con el objetivo de establecer alianzas con empresas de Europa y Latinoamérica para expandir el desarrollo hacia otras latitudes.


CONTADOR DE PASOS


Las personas que prefieren hacer caminatas como ejercicio físico, deben alcanzar al menos 10 pasos diarios para lograr sus objetivos.

 

Contador de pasos

Ubicado en plantillas de calzado

 

Acelerómetro

Mide las coordenadas del pie en plano X, Y, Z

 

Sensor de cerámica

Brinda mayor precisión

 


Ver comentarios