Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Con datos poco fiables, gobierno de Rodrigo Chaves trataría de reinstalar dañina técnica denuncian ambientalistas

MarViva usará recursos legales para detener “circo de investigación” sobre pesca de arrastre para el camarón

Objetividad y metodología adecuada es defendida por el Ministerio del Ambiente

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023


pesca de arrastre camarón
“Es claro que el estudio no va a generar la información que se está pidiendo y que básicamente va a ser una excusa para reactivar la pesca de arrastre”, dijo Jorge Jiménez, gerente general de la Fundación MarViva. Cortesía-Shutterstock / La República.


Para evitar que Costa Rica reinstale la pesca de arrastre de camarón, la organización ambientalista MarViva acudirá a diversos recursos legales.

Y es que para los ecologistas, el gobierno de Rodrigo Chaves desarrolla una supuesta investigación que generaría datos poco fiables, por lo que no dudan de calificar al proceso como “circense” y “pantomina”.

Lea más: Carlos Alvarado veta la pesca de arrastre

De hecho, el nuevo estudio que prometió el gobierno para promover la “pesca sostenible de camarón” sería un refrito de lo que se hizo en 2018, dijo Jorge Jiménez, gerente general de la Fundación MarViva.

Una serie de falencias en la metodología y la ausencia de datos importantes que respalden el estudio, son algunos de los elementos poco serios que preocupan a la organización.

“Volvemos a repetir una actuación circense de nuestro país, gastando tiempo, millones de colones de los contribuyentes para engañar a la clase política, diciendo que existen estudios ya fehacientes que demuestran la sostenibilidad de esta arte de pesca, es un circo lo que estamos viviendo”, dijo Jiménez.

La falta de respuestas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) a la consulta del costo total del estudio es otro elemento que reclama MarViva, ya que hasta la fecha solo se conoce que se destinarán ¢120 millones para el pago a los observadores en las embarcaciones.

Lea más: Ambientalistas solicitan información a Incopesca sobre nuevo estudio de pesca de camarón

Una de las mayores críticas de la organización ambientalista, es la ausencia de las universidades públicas en el estudio, ya que generalmente participan de estas investigaciones brindando criterios objetivos.

“Es preocupante que teniendo un sector académico tan fuerte y robusto, con autoridades pesqueras científicas de renombre mundial, ni siquiera se consulten o involucren en el estudio. Parece que la intención es hacer un estudio solapado, que la menor cantidad de personas conozca y luego utilizarlo como justificante para que una nueva ley venga a restablecer la pesca de arrastre en nuestros mares”, agregó Jiménez.

La no aleatoriedad de las áreas de muestreo, la decisión de realizar 33 lances de manera “antojadiza”, la cantidad de embarcaciones a utilizar y que los resultados no puedan ser extrapolados para el Pacífico o el Caribe, agregó MarViva.

Mientras tanto, el gobierno defiende el proceso porque se trataría de nuevas artes de pesca, a la vez que personal del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) están participando de los estudios, aseguró el ministro del ramo Franz Tattenbach.

“Esos barcos van a ir con gente del Minae. Tiene que haber estudios y solo con un nuevo arte, no es el arte viejo, es el arte se llama Doble AA Costa Rica, que tiene varias cosas para mitigar el impacto, no se puede hacer donde hay corales”, dijo Tattenbach.

El jerarca ratificó lo anunciado por el gobierno el año anterior, de que, si se realizarán los estudios de pesca de camarón este 2023, con el objetivo de que sea una actividad sostenible y que genere desarrollo económico para las familias costeras.

“Son estudios de nuevas artes, que, por ser nuevas artes, obviamente son nuevos estudios, pero no son nuevos estudios para contradecir los que ya se habían hecho”, agregó Tattenbach.

LA REPÚBLICA consultó al MAG y a Incopesca sobre detalles relacionados al nuevo estudio de pesca de camarón que se realizará este año, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido la información solicitada.


Deficiencias


La Fundación MarViva señala una serie de errores que se estarían repitiendo en el nuevo estudio de pesca de camarón

• Las áreas de muestreo, en todo el Pacífico, no son de manera aleatoria, sino que serán donde tradicionalmente se hace la pesca comercial de esta especie
• Los resultados del estudio no pueden ser extrapolados para el Pacífico y el Caribe, son una muestra de lo que pasa en sitios seleccionados en donde existe la tradición de pescar, lo que consideran es inaceptable desde el punto de vista metodológico
• Cifra de 33 lances en cada sitio es catalogada como antojadiza y sin criterio técnico
• Cantidad de ocho embarcaciones a utilizar tampoco tiene sustento científico
• No hay participación de las universidades estatales y otros expertos
• Hay ausencia importante de datos metodológicos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.