Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Marina Silva será reemplazo de Campos en Brasil

Bloomberg | Martes 19 agosto, 2014

El PSB designará a Marina Silva en reemplazo de Eduardo Campos como candidata a la presidencia. Bloomberg/La República


Marina Silva será reemplazo de Campos en Brasil

El Partido Socialista Brasileño designará a Marina Silva en reemplazo de Eduardo Campos como candidata a la presidencia, dijo Rodrigo Rollemberg, un dirigente partidario.
Campos, cuatro integrantes de su equipo de campaña y dos pilotos murieron el 13 de agosto cuando un avión Cessna 560XL se estrelló en la ciudad de Santos, en el sudeste del país. Campos fue enterrado ayer en Recife, la capital de Pernambuco, estado del que fue gobernador hasta abril. La presidenta Dilma Rousseff y Aécio Neves, el candidato presidencial opositor se contaron entre las miles de personas que asistieron al velorio y a un servicio religioso.
“Está decidido. Será Marina”, dijo el senador Rollemberg, miembro del comité ejecutivo del partido, en una entrevista en Recife. El PSB, como se conoce al partido, tiene previsto reunirse el 20 de agosto para anunciar la decisión y el legislador Beto Albuquerque es el favorito para completar la fórmula, dijo.
Silva, que tiene 56 años, se convirtió en el comodín de la política brasileña tras la muerte de Campos. Se ubicó tercera contra Rousseff en las elecciones nacionales de 2010 con el 19% de los votos como candidata del Partido Verde. Campos la eligió como compañera de fórmula en abril.
Silva puede afectar ahora las campañas de sus dos principales contendientes. Su candidatura eleva las probabilidades de una segunda vuelta porque podría obtener más apoyo que Neves, que bajaría a un tercer puesto, dijo David Fleischer, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia.
“Tiene posibilidades. Va a aprovechar el descontento generalizado”, dijo Fleischer en entrevista telefónica.
En la campaña de este año, Campos ocupaba el tercer lugar con un 9%. Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, tenía un 23%, y Rousseff contaba con el 38%, según la encuesta de Ibope realizada entre el 3 y el 6 de agosto. El margen de error era de más o menos dos puntos porcentuales.
El Ibovespa experimentó el 15 de agosto el mayor aumento en cuatro semanas ante la especulación de que Silva fuera candidata a la presidencia, lo que reducía las perspectivas de una reelección de Rousseff. La medición de la bolsa de Sao Paulo subió 2,1% y llevó el alza semanal a 2,5%.
“Aún hay muchas dudas respecto del programa y los puntos de vista de Silva, pero los inversores se concentran en el hecho de que hay menos probabilidades de una victoria de Rousseff”, dijo Guilherme da Nobrega, economista jefe de la firma operadora Guide Investimentos, en entrevista telefónica desde Sao Paulo el 15 de agosto.
Los inversores y algunos empresarios recuerdan a Silva como una candidata que planteó en 2010 una política monetaria y fiscal ortodoxa que dejaría en manos de ministros muy experimentados, escribió en un informe del 13 de agosto Stephen H. Graham, analista de Citigroup Inc.

Bloomberg