Manning noqueó a Brady
Peyton Manning fue declarado el jugador más valioso de la final de la Conferencia Americana. Doug Pensinger-AFP/La República
Enviar

Manning noqueó a Brady

Broncos ganan la AFC y clasifican al Super Bowl

El legado del mariscal de campo Peyton Manning quedó ayer asegurado al conquistar con los Broncos de Denver la Conferencia Americana (AFC) y una plaza en el Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Los Broncos alcanzaron su primer título de la AFC en 15 temporadas al vencer por 26-16 a los Patriotas de Nueva Inglaterra.


Manning, de 37 años, alcanzó su tercer título de conferencia y ganó el duelo individual al mariscal de campo Tom Brady.
De paso igualó la mejor marca de yardas desde 1966 y volvió a ganar el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la AFC.
"Es muy reconfortante ver cómo después del trabajo duro que has realizado durante todo el año y la temporada regular queda reflejado y compensado con una gran victoria como la que hemos conseguido", declaró Manning al concluir el partido.
Manning, que completó 32 de 43 pases para ganancia de 400 yardas por aire, envió dos 'touchdown', sin que le interceptasen ninguno.
Los Broncos (15-3) disputarán el Super Bowl, el 2 de febrero en el 'MetLife Stadium', de East Rutherford (Nueva Jersey).
El rival de los Broncos serán... los 49ers de San Francisco y los Seahawks de Seattle.
Manning, que hace menos de tres años tuvo una serie de cirugías en el cuello que casi ponen fin a su carrera, volvió en gran forma e impuso durante toda la campaña regular dos marcas individuales en la NFL: pases de anotación (55) y de yardas conseguidas.
Manning tratará de conseguir su segundo anillo de campeón, y buscará convertirse en el primer 'quarterback' en ganar dos títulos de Super Bowl con equipos diferentes.
Una victoria en el 'MetLife Stadium' lo elevaría al mismo sitio donde están su hermano Eli, además de John Elway, el hombre que lo llevó a los Broncos; y Roger Staubach, todos mariscales de campo ganadores de dos títulos de Super Bowl.
Eli derrotó en partidos de Super Bowl en 2008 y en 2012 a los Patriotas, y esta vez Peyton se encargó de dejar a los Patriotas sin el boleto para la final de la NFL.
Cuando los Broncos decidieron dar por concluido su experimento con el mariscal de campo Tim Tebow, ficharon a Manning, quien ayer hizo dos envíos de anotación a Jacob Tamme, de una yarda en el segundo cuarto, y a Demaryius Thomas, de tres yardas, en el tercero.
Los Patriotas (13-5) consiguieron 64 yardas por tierra y Brady completó 24 de 38 pases, sumó 277 yardas por aire, y mandó un 'touchdown' a Julian Edelman, de siete yardas en el último cuarto.
El equipo de Nueva Inglaterra jugó después de haber sufrido varias pérdidas valiosas como los 'tigh ends' Aaron Hernández y Rob Gronkowski, la salida del receptor abierto Wes Welker, que firmó como agente libre con los Broncos, y una serie de lesiones durante toda la temporada regular.

Denver, Estados Unidos/EFE


Ver comentarios