Enviar
Plan pretende reestructurar fuerzas policiales para mejorar el control de la delincuencia
Manejo de la seguridad ciudadana podría reestructurarse

• Propuesta a cargo de Universidad de Costa Rica estará lista en diciembre

Eduardo Baldares
[email protected]

Con el filo del cuchillo criminal rozando la yugular ciudadana, desangrando poco a poco la confianza en los cuerpos de seguridad, la Universidad de Costa Rica (UCR) le lanza al Gobierno lo que podría representar una tabla de salvación.
Ejecutado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), el proyecto de Reforma Integral para el Fortalecimiento del Ministerio de Seguridad Pública comenzará con una discusión nacional sectorial del concepto de seguridad ciudadana actual, para luego concentrarse en la construcción de un nuevo enfoque que se espera combata de mejor forma el auge delincuencial.
La idea es proponer al Ministerio de Seguridad un modelo organizacional y estructural diferente, de carácter integral, de manera que permita un mejoramiento de las fuerzas policiales de forma articulada, coordinada, al tiempo que recomendará las reformas legales que viabilicen la puesta en práctica de dicho modelo.
“Se espera que la propuesta esté lista en diciembre”, anunció Esteban Mora, investigador del CICAP, quien adelantó que se sugerirán directrices específicas en materia de gestión integral del talento humano policial y administrativo, desarrollo de un sistema de información e inteligencia policial, tecnificación y profesionalización del personal, así como en cuanto a control y regulación de la seguridad privada.
El tema de la profesionalización podría tomar nuevas dimensiones, en momentos en que algunos sectores han criticado el hecho de que actualmente se utilicen solo tres meses para la capacitación de los policías.
“El tema de la profesionalización es muy importante, porque son muchas las áreas en las que se debe profundizar, pero más allá de la preparación individual, es esencial promover la coordinación efectiva de las distintas fuerzas policiales a fin de optimizar sus resultados”.
“Una de nuestras prioridades es que las fuerzas policiales se integren, llámense municipales, de Migración, Tránsito, OIJ, Ministerio de Seguridad e incluso las empresas privadas, de manera que se amplíe el marco de acción contra la delincuencia”, opinó Fernando Berrocal, ministro de Seguridad.
Sin embargo, también existe la disyuntiva de si es posible que en diciembre se llegue a conclusiones tan específicas como cuánto debe durar la capacitación y cuáles cursos deben componerla.
“Sí, el estudio podría llegar a esas conclusiones, porque resolver el problema de inseguridad no es solo un asunto de modernizar equipos, de comprar y comprar, sino de crear las capacidades que el personal humano requiere para funcionar más efectivamente”, adujo Mora.
El investigador concluyó que en este momento el CICAP trabaja a todo vapor en el levantamiento de información, “conscientes de la urgencia de este problema, dispuestos a ofrecer soluciones muy concretas en diciembre próximo. Solo esperamos que se cuente con el apoyo político necesario para hacer funcionar el modelo; en el Ejecutivo encontramos voluntad, y esperamos que en el ámbito legislativo también la hallemos”.
Ver comentarios