Enviar

Majka se luce en la montaña

El polaco gana la etapa reina del Tour, y Nibali afianza el liderato

201407232316060.a4.jpg
Rafal Majka demostró por qué es el líder la montaña y se dejó la etapa reina del Tour de Francia. Jeff Pachoud-AFP/La República
Rafal Majka, a sus 24 años, logró escribir su nombre en lo alto de la cima pirenaica de Pla d'Adet para sumar su segunda victoria en esta edición 101 del Tour de Francia.
El polaco se dejó la victoria en la etapa reina de la vuelta gala, que cumplió con lo prometido, fue corta —124,5 kilómetros— pero muy exigente.
Majka, del equipo Tinkoff, confirmó de la mejor manera por qué es el rey de la montaña, al unir esta victoria a la de hace tres jornadas atrás en la alpina de Risoul.
“Mi director —Bjarne Riis— me dijo que fuera por la etapa y que si la conseguíamos tendríamos el maillot, como así fue”, comentó feliz el polaco, que logró el tercer triunfo y segundo consecutivo del equipo —el otro fue de Michael Rogers—.
Majka deja atrás al italiano de Movistar, Giovanni Visconti, quien se quedó sin fuerzas en el ascenso a Pla D'Adet, de 10 kilómetros al 8,3% para entrar en solitario a la meta.
Así como sufrió Visconti al ver que se le escapa el triunfo, su compañero y líder del equipo, Alejandro Valverde también pasaba malos momentos. El segundo lugar se le estaba escapado al quedarse descolgado de los ataques de Jean-Christophe Peraud.
201407232324500.a44.jpg
Pero el veterano español logró recuperarse gracias a la ayuda de compañeros que estaban en la escapada del día, sobre todo Jesús Herrada y Jon Izaguirre, para limitar los daños y mantener la segunda posición.
“Peraud me ha sacado 50 segundos. Está claro que ahora es el rival más peligroso. Estoy contento por haber salvado el día, porque ha habido muchos ataques y he pasado momentos malos. Menos mal que he regulado y he podido recuperar”, explicó el ciclista español.
Valverde tiene ahora a 1.34 al joven francés Thibaut Pinot, tercero de la general y a 1.42 a Peraud, el gran triunfador de la jornada, que está a ocho segundos del podio a sus 37 años.
Peraud, que lanzó su primer a falta de 5 kilómetros para la meta, fue el único que pudo mantenerle el paso al líder el Tour, el italiano Vincenzo Nibali, cuando un par de kilómetros después aumentó su ritmo en busca de agrandar su ventaja.
Nibali entró tercero junto al veterano francés a la meta. Suma ya 15 días de amarillo, tranquilo, pero sin excesos de confianza.
“Queda otra etapa muy importante, pero hoy (ayer) me sentía bien y por eso he tratado de arañar unos segundos por si mañana (hoy) pasa algo. Ese es mi carácter”, dijo el líder.
El podio todavía no está definido y la última jornada de montaña hoy, representa para algunos su última oportunidad de atacar en busca del podio en especial para el propio Peraud, quien es inferior a su compatriota contra el reloj que vendrá antes del paseo por los Campos Elíseos.

 

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios