Enviar
Majewski derriba colosos

Se acerca la final de los 100 planos

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Tomasz Majewski, un lanzador polaco de historial inédito en grandes campeonatos, batió con una marca de 21,51 metros a los grandes colosos estadounidenses, que aspiraban a colgarse las tres medallas olímpicas y solo consiguieron la de plata, en una jornada que coronó a la etíope Tirunesh Dibaba como campeona de 10 mil metros.
Estados Unidos aspiraba en Pekín a barrer con todas las medallas en la primera final del programa, la del lanzamiento de peso, pero hubo de conformarse con una de plata porque el polaco Majewski los derrotó a los tres.
Un lanzamiento de 21,51 metros, ni siquiera entre los cinco mejores del año, le bastó a Majewski para imponerse a los grandes pesos norteamericanos, que habían lanzado la bola esta temporada a más de 22 metros del círculo.
En la otra final del día, Dibaba consiguió el oro olímpico que le faltaba en una final de 10 mil metros que en sus tres últimos kilómetros devino en un mano a mano con la turca Elvan Abeylegesse.
Con su triunfo en la final olímpica Tirunesh Dibaba completa una temporada gloriosa en la que se ha proclamado también campeona mundial de cr
oss, campeona de Africa, ha batido el récord mundial de 5.000 con un registro de 14:11.15 en Oslo.
La etíope venció con nuevo récord olímpico (29:54.68), seguida de Abeylegesse (29:56.34) y —ya muy lejos— la estadounidense Shalane Flanagan (30:22.22).
Los velocistas jamaiquinos Usain Bolt y Asafa Powell, autores de las dos mejores marcas de la historia en 100 metros (9.72 y 9.74) ofrecieron sendas exhibiciones en las dos primeras rondas que elevan su cotización para la final olímpica de este sábado en perjuicio del campeón mundial, el estadounidense Tyson Gay, que lució menos.
Con el estadio repleto a las 9 a.m., Asafa Powell había ganado a los puntos, con un tiempo de 10.16, el primer asalto del combate a cuatro por el título olímpico de 100 metros contra su compatriota y plusmarquista mundial Usain Bolt y Tyson Gay.
Los tres grandes candidatos a la medalla de oro corrieron la primera ronda por separado en un margen de seis centésimas y todos ganaron sus series, pero Powell fue el más rápido (10.16), seguido de Bolt (10.20) y de Gay (10.22). Este sábado los tres colosos participarán en las semifinales y quedarán listos para lo que se ha llamado la mejor final en los 100 metros de la historia.
La nota triste de la jornada fue la del dominicano
Félix Sánchez, quien entregó de forma precipitada su corona olímpica en los 400 metros vallas, al caer eliminado en la primera ronda de Pekín 2008, mermado por los problemas físicos que ha arrastrado, mientras que la cubana Yargelis Savigne, campeona mundial en Osaka'07, impresionó en la clasificación y se metió con autoridad en la final.

El dominicano nacido en Nueva York no tenía nada claro si iba a poder competir. Finalmente lo hizo, pero no como tenía acostumbrado a todo el mundo.
Sin duda le afectó el fallecimiento la pasada madrugada de su abuela materna, que le hizo caer prácticamente en una depresión y le hizo llegar débil al estadio tras haber llorado buena parte de la mañana.
La cubana Yargelis Savigne presentó en cambio su candidatura al oro en el triple salto, cuya final tendrá lugar el domingo, ya que se pedían 14,45 y se fue en el segundo intento hasta 14,99, por lo que a partir de ahí se limitó a ver a sus rivales.
Superó por siete centímetros a la griega Hrysopiyi Devetzi, la mejor este año y por tanto una de sus grandes rivales, en tanto que también estará otra histórica campeona como la rusa Tatyana Lebedeva y su compatriota Victoria Gurova.
Ver comentarios