Magistrada desaprueba que OIJ recomiende no vestir provocativamente para evitar violaciones
Doris Arias, presidenta de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión de Género. Archivo/La República.
Enviar

Doris Arias, presidenta de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión de Género, desaprueba el afiche publicado en el sitio web del Organismo de Investigación Judicial en el que se recomienda a las mujeres “no vestir prendas demasiado sugestivas o provocativas” para evitar ser violadas.

“Reconocemos que la forma en que las mujeres visten, no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales, los cuales más bien se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante”, expresó Arias.

Asimismo aclara que ni la Comisión, ni la Secretaría Técnica de Género, ni el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia tuvieron acceso a la elaboración y difusión del folleto.

“Hemos estado en comunicación con el OIJ el cual informa que se trató de un error involuntario y este documento ha sido bajado del sitio web y procederá a su reformulación”, agregó Arias.

La magistrada aseguró que estarán dando seguimiento al respeto de los derechos humanos de las mujeres y a su no discriminación, en todos los servicios que brinda el Poder Judicial.

Ver comentarios