Madres todoterreno
Enviar
Trabajan y se encargan de las labores domésticas
Madres todoterreno

Ocupan con mayor frecuencia puestos gerenciales

La mujer está creciendo de forma impresionante dentro de la fuerza laboral, desempeñando con mayor frecuencia cargos profesionales y ejecutivos.
Aunque para lograr sus metas laborales, a menudo tiene que ser una mujer todoterreno, pues al mismo tiempo debe encargarse del manejo del hogar.

Otro desafío que enfrenta son condiciones laborales a menudo inferiores a las que el hombre obtiene.
En lo que a superación laboral se refiere, las mujeres desempeñan puestos cada año más elevados, en gran parte debido a una mejor preparación.
De hecho, el 64% de los 28 mil estudiantes que se graduaron de universidades privadas durante el último año, corresponde a mujeres. Su participación es cada vez más equitativa por rama, incluso en ciencias económicas, sociales, de la salud y manejo de recursos naturales.
Actualmente es más común que las mujeres ejerzan cargos altos dentro de las empresas donde laboran, con mayores responsabilidades.
Durante el primer trimestre del año, el 29% de la fuerza laboral femenina fue contratado para un empleo ejecutivo, un 11% más que en el último año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Es en los campos de la salud, educación y comercio donde predominan las mujeres con cargo gerencial y responsables de una dirección ejecutiva.
Al mismo tiempo, el reto para la mujer es mayor que nunca.
“Las aspiraciones de las mujeres profesionales, muchas de ellas madres, aunado a la necesidad cada vez más común de contar con un mayor ingreso en los hogares, ha hecho que el porcentaje femenino dentro de la fuerza laboral continúe creciendo”, manifestó Alexandra Odio, gerente de Recursos Humanos de Deloitte.
A pesar de que tiene adicionales responsabilidades laborales, los hombres no colaboran más que antes en el hogar; por el contrario, a veces obstaculizan la evolución laboral de las mujeres.
En cuanto a los asuntos del hogar y a los niños, todavía se ve el trabajo del varón en la casa como una ayuda y no como un deber. “La mujer sigue asumiendo más responsabilidades en el hogar, pues vivimos todavía en una sociedad machista”, dijo José Carlos Chinchilla, sociólogo de la UNA.
Esta situación genera que en promedio las féminas trabajen un mes al año más que sus homólogos masculinos.
Por otro lado, enfrentar esas responsabilidades podría ser una oportunidad para potenciar nuevas destrezas, incluida una excelente administración del tiempo para combinar todas sus tareas, explicó María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP Centroamérica.
Sin embargo, en ocasiones existe resentimiento ante el desarrollo profesional de las mujeres.
“A alguna gente no le gusta que la jefa sea mujer. Esa situación se da en mayor medida en el campo, y en las zonas rurales”, manifestó Francisco Morales, exministro de Trabajo.
Adicionalmente, las mujeres en muchos casos enfrentan diferencias en la remuneración, así como ante el riesgo del desempleo.
Para efectos de los salarios, los hombres ganan en promedio un 15% más.
De hecho, esta diferencia se agudizó en el trascurso del último año.
En cuanto a desempleo se refiere, este golpea más a las mujeres que a los hombres.
Trece de cada 100 féminas carecen de trabajo, mientras que en el caso de los hombres la cifra apenas llega a nueve, de acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios