Álvarez traerá médicos extranjeros para mitigar listas de espera
Enviar

Con el objetivo de reducir las listas de espera en la Caja, Antonio Álvarez Desanti, candidato de Liberación Nacional, está dispuesto a traer especialistas extranjeros, aunque esto signifique un enfrentamiento con el Colegio de Médicos.


De llegar a la presidencia de la República, el verdiblanco declararía “inopia” en un puñado de especialidades a partir de mayo 2018, y vía decreto, permitiría el ingreso y permiso de trabajo para galenos de otros países con ganas de hacer carrera en el país.


En estos momentos, las principales necesidades que tiene el país en especialidades médicas son en áreas como ortopedia, anestesia, medicina interna, pediatría y radiología y se estima que la lista de espera afecta a por lo menos 150 mil pacientes, según la Caja y 600 mil personas de acuerdo con el sindicato de Undeca.


“Las listas de espera se constituyen en una violación a los derechos humanos y a los principios de la seguridad social. Estas listas se vienen incrementando en número de pacientes y número de días de espera. Hoy, las listas de espera son una verdadera emergencia nacional que atenderemos con la máxima prioridad”, dijo Álvarez.


Y es que la formación de especialistas nacionales requiere años de planificación, por lo que es urgente tomar medidas inmediatas.


Esto, porque en 2017 unos 258 médicos costarricenses iniciaron su formación en unas 57 especialidades y se prevé que terminen sus estudios hasta en 2021, de acuerdo con un estudio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad de la Caja.

Además de traer médicos, Álvarez propone el establecimiento de turnos vespertinos y mayores recursos para hospitales, entre otras medidas.


Los planes del verdiblanco podrían encontrar una resistencia en el Colegio de Médicos.


Y es que sin el permiso de ese gremio profesional, los galenos extranjeros no podrían laborar en Costa Rica, ya que para ejercer, se requiere la homologación de títulos y hasta pasar un examen.


En ese sentido, Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, aseveró que la medida de declarar inopia es innecesaria.


“Nunca en este país se ha declarado inopia de médicos y menos de especialistas. La propuesta de Álvarez lo que denota es desconocimiento de las causas que generan las listas de espera. Lo que se requiere son recursos hospitalarios, como camas y equipo, asimismo, hay que promover una mejor distribución de los médicos especialistas que se van graduando en distintas zonas del país”, dijo Castillo.


No obstante, esto no quiere decir que el Colegio de Médicos no ofrezca soluciones, ya que han pedido a los candidatos a la presidencia que se comprometan con la inyección de más equipamiento, además de mejorar los sistemas de priorización, depuración y actualización de las listas de espera; y promover programas de cirugías vespertinas y en tiempo laboral no ordinario.


En cuanto a la consulta externa, los galenos consideran necesario fortalecer el mejoramiento de los mecanismos de comunicación con el paciente, la flexibilización de horarios de atención ambulatoria y la ampliación de la lista de medicamentos.


“Recomendamos, entre otras cosas, que es necesario hacer una reestructuración profunda de la institución disminuyendo la burocracia y el número de gerencias, siempre respetando existencia y funcionamiento de la Gerencia Médica”, agregó Castillo.

 

Problemas
Las principales necesidades que tiene el país en especialistas son en áreas de ortopedia, medicina interna, pediatría y radiología. Este año unos 258 médicos iniciaron su formación en unas 57 especialidades, la cual finalizarán en unos cuatros años en promedio.

Especialidad Faltante a 2020 Residentes 
Anestesiología 130 20
Ginecología y obstetricia 87 32
Psiquiatría  67 10
Medicina Interna 66 23
Medicina emergencias 47 11
Oftalmología  39 6
Neonatología 39 2
Pediatría 34  22
Urología 19 6
Radiología e imágenes  17 12

Fuentes: OLAP, Examen de internado 2016 y Estudio Cendeiss

 

 


Ver comentarios