Enviar
Luto en el calcio

Lorenzo Martínez
Roma
EFE

Escenas de auténtica “guerrilla urbana” se vivieron ayer en los aledaños del estadio Olímpico de Roma, tras la suspensión del partido liguero que debía disputar el conjunto romano ante el Cagliari, por la muerte de un aficionado del Lazio presuntamente por un disparo de la policía.
Cientos de aficionados “ultras”, pese a la noticia de que el Roma-Cagliari se aplazaba, se reunieron avanzada la tarde en los alrededores del Olímpico e iniciaron a protagonizar una serie de tristes incidentes que trajo consigo heridos, detenciones y asaltos a diversos edificios.
Los primeros incidentes en Roma, a cientos de kilómetros del escenario de la muerte del seguidor lacial Gabriel Sandri que tuvo lugar en una estación de servicio de la autopista de Arezzo (Toscana, centro de Italia) y al mediodía, produjo una auténtica batalla.
Los “ultras” romanistas, que intentaron entrar en el estadio, lanzaron petardos e incendiaron todo cuanto se encontraron a su paso: motos, autos, cubos de basura. Así como intentaron asaltar un autobús que por allí pasaba y con gente dentro, moviéndolo como si deseasen volcarlo.
A los “ultras” romanistas se unieron luego parte de los laciales que se habían reunido, a golpe de internet y de mensajes, en una cercana plaza en teoría para homenajear y recordar al fallecido Sandri.
El ya más numeroso grupo de “ultras” abandonó brevemente las cercanías inmediatas del estadio, cruzó el puente sobre el río Tíber y asaltó uno de los cuarteles que alberga al sector móvil de la policía en la capital italiana.
No contento con ellos, el ya más numeroso grupo “ultra”, volvió sobre sus pasos, regresó a los aledaños del Olímpico y asaltó la sede del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), que se encuentra en las cercanías del estadio. No sin antes bloquear una de las vías de acceso para impedir la rápida llegada de la policía.
Se dirigieron a la entrada del palacio del CONI, rompiendo las puertas de vidrio de acceso y obligaron a los vigilantes que en esos momentos estaban a montar toda una barricada dentro del edificio.
Resultaron dañados los mármoles que allí se encuentran, ordenadores, y destruyeron totalmente el reloj que marca la “cuenta atrás” hacía el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que, años antes, marcó el del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

Resultados
Fiorentina 1 - Udinese 2
Parma 2 - Juventus 2
Reggina 2 - Génova 0
Siena 2 - Livorno 3
Torino 1 - Catania 1
Sampdoria 3 - Empoli 0
Palermo 2 - Nápoles 1

Suspendidos
Inter - Lazio
Atalanta - Milán
Roma - Cagliari

Clasificación: Inter con 25 puntos, Fiorentina 23, Juventus, Roma y Udinese con 22, Atalanta y Palermo con 18, Sampdoria 17, Nápoles y Catania con 15, Milán y Génova con 14, Torino 13, Parma 12, Lazio 10, Siena, Cagliari, Reggina, Empoli y Livorno con 9.


Ver comentarios