Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Luis Fernando Chacón: “Vamos a dejar claro que las universidades estatales deben someterse al salario global”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021 09:15 am

Luis Fernando Chacón, jefe del PLN
Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Archivo/La República


Dejar claro en la ley de empleo público que las universidades sí estarán sujetas al salario global, es lo que pretenderá Liberación Nacional a partir de lunes, cuando dicha iniciativa llegue al plenario para su debate final, según Luis Fernando Chacón, jefe de los verdiblancos.

La iniciativa en cuestión pretende un mismo salario por puesto laboral para toda la administración pública, sin importar si se trata de un ministerio, una institución autónoma o una universidad.

Lea más: Ley de empleo público: todo lo que debe saber

“El proyecto de empleo ya va para el plenario la otra semana. Esto nos permitirá a los diputados, vía reglamento, presentar algunas mociones de reiteración para aclarar el tema de la rectoría y también, aclarar la inclusión de las universidades en la ley de empleo público, tanto en lo referente al salario global, como en lo que se refiere a la convenciones colectivas”, dijo Chacón.

Lea más: Carlos Alvarado: “Reforma al empleo público es clave para reducir gasto”

El proyecto en cuestión no violenta la autonomía universitaria, en cuanto a la libertad de cátedra y contratación de profesores y su único objetivo es ordenar las remuneraciones, para así lograr la sostenibilidad fiscal del país, agregó el diputado.

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, le permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El ahorro se generaría al congelar los pluses salariales de las mejores remuneraciones del sector público, ya que los funcionarios que tengan un salario por encima del sueldo estándar, no podrán recibir aumentos de ningún tipo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.