Enviar
Aspirantes a la Presidencia confirman que enero marcará el inicio de trabajo duro

Lucha política da al país su último descanso

• TSE convocará a elecciones nacionales el próximo 1º de octubre, comicios serán el 7 de febrero de 2010

• Aún es incierto si la próxima contienda podrá contar con una mejor legislación y fiscalización financiera a través de reforma al Código Electoral

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Este año fue el precalentamiento. Las fichas se acomodaron y la mayoría de rumores se comprobaron y fueron desechados.
Una vicepresidenta que dejó su cargo para desafiar la historia de un país sin presidenta, un ministro que dejó al partido de Gobierno no en muy buenos términos, un alcalde cuyo deseo de gobernar al país era secreto a voces.
En otras aceras un ex presidente que espera el final de un juicio para confirmar el retorno, un ex diputado y principal cara de un partido libertario que ya no oculta sus intenciones. Sorpresas quedarían pocas, y entre ellas la principal será conocer si alguien desafía al fundador y dos veces candidato del partido de bandera roja y amarilla. El escenario parece listo.
Pero el inicio de 2009 marcará el momento en que los partidos políticos se alinearán en la salida de la competencia… la meta para todos: 7 de febrero de 2010.
Oficialmente será hasta el 1º de octubre de 2009 cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convoque a elecciones nacionales; sin embargo, las actividades proselitistas estarán a la orden del día desde el próximo mes.
De igual manera a partir de enero se espera un fuerte contenido publicitario y propagandístico electoral en los medios de comunicación.
Oficialmente, con anuncio incluido, se conocen las pretensiones de cinco aspirantes a la Presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), en el cual la convención para elegir al candidato o candidata será el próximo 7 de junio.
Laura Chinchilla, Johnny Araya, Fernando Berrocal, Carlos Francisco Echeverría y José Francisco Herrera se debatirán la candidatura en esta convención.
En suspenso queda saber si después de dos campañas electorales, ocho años en la arena política, y un mismo aspirante, en el Partido Acción Ciudadana (PAC) podría haber convención.
Epsy Campbell, ex diputada y presidenta del PAC, pareciera ser la única dispuesta a enfrentarse a Ottón Solís, líder del partido.
Su decisión la anunciará en las próximas semanas.
Entre tanto, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario se esperan las eventuales postulaciones de Rafael Angel Calderón y Otto Guevara, respectivamente, en el primer semestre de 2009.
“A partir de los próximos meses aparecerán nuevos actores, habrá otras circunstancias sobre las que girará la contienda, por lo que hasta este momento aún no hay nada escrito y los candidatos y precandidatos lo saben”, comentó Allan Rapso, analista político.
Menos definidas lucen, sin embargo, las reglas del juego que deberán aplicar el buen número de aspirantes a regir los destinos del país.
Hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha convocado el proyecto de Reformas al Código Electoral, el cual, según las estimaciones del TSE podría aprobarse aún en setiembre próximo y entrar en vigencia para los comicios de 2010.
La reforma al Código Electoral está propuesta desde 2003, año en que trascendió que las elecciones antepasadas resultaron ser paradigmáticas en los cuestionamientos sobre el financiamiento a las campañas partidistas.
Cuentas ajenas a la estructura financiera del partido, dinero procedente del exterior y cheques no reportados al TSE fueron algunos de los hechos revelados cuando Abel Pacheco ya ejercía como presidente.
“Sería de gran aporte que esta legislación se apruebe pronto, yo advierto un interés por parte de los diputados de agilizar su discusión, esperemos que en enero el Poder Ejecutivo convoque este proyecto”, dijo Luis Antonio Sobrado, magistrado del TSE.

Ver comentarios