Los vínculos de Silicon Valley obstaculizan ofertas por Twitter
Foto Bloomberg
Enviar

Los estrechos vínculos entre los directores y ejecutivos de medios de comunicación y tecnología pueden suponer un conflicto de interés para las empresas que sopesan realizar ofertas por Twitter.

Walt Disney, que podría estar trabajando con un asesor financiero para evaluar una posible oferta por la compañía de redes sociales, tendría que analizar al menos dos de estos vínculos. Entre sus directores están el co-fundador y CEO de Twitter Jack Dorsey y Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, un competidor de Twitter.

Este tipo de conexiones son cada vez más comunes dada la convergencia de los sectores de medios de comunicación y de tecnología, y ayudan a impulsar las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, también requieren mucha atención por parte de los consejos de administración para evitar un incumplimiento de las obligaciones fiduciarias, explica Robert J. Jackson, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia.

"Dorsey tendría que retirarse de todas las discusiones, ya que tiene información confidencial” tanto de Twitter como de Disney, afirmó Jackson en una entrevista telefónica. "Asegurarse de seguir el proceso correcto una vez que se identifica la oportunidad es clave si no quiere terminar en el lado equivocado de una demanda de los accionistas".

Los portavoces de Twitter, con sede en San Francisco, y Disney, con sede en Burbank, California, no respondieron de inmediato a los correos electrónicos enviados fuera de las horas habituales de trabajo.

Los consejos de administración que evalúan las operaciones suelen formar un comité especial para evaluar las oportunidades. El grupo contrata a su propio abogado y a sus asesores financieros para asegurar la independencia. Dorsey no debería formar parte de ninguno de estos comités en ninguna de estas empresas, dijo Jackson. Tampoco debería Sandberg, cuyo deber fiduciario con los accionistas de Facebook entraría en “conflicto gravemente” en caso de que tenga acceso a información confidencial de Twitter, dijo.

Las decisiones sobre ofertas tomadas exclusivamente por consejeros independientes "reducen en gran medida" el riesgo de posibles demandas de los accionistas, que se han convertido en una parte de las fusiones, según Robert Daines, profesor en el Rock Center de Gobierno Corporativo de la Universidad de Stanford.

El conflicto de Salesforce

Dada la caída del precio de las acciones de la compañía de redes sociales y las dificultades para atraer nuevos usuarios e ingresos por publicidad, las especulaciones de que Twitter va a ser vendida han cobrado fuerza en los últimos meses, incluyendo las noticias de la semana pasada que indican interés por parte de Salesforce.com Inc.

Como Disney, Salesforce también podría tener que lidiar con un tema de conflicto de intereses. Susan Wojcicki, CEO de YouTube, propiedad de Alphabet Inc., es también miembro del consejo de administración de Salesforce. A menudo se ha rumoreado que la división Google, de Alphabet Inc., era un comprador potencial de Twitter. Ninguna de las tres compañías ha confirmado que estén trabajando en una oferta.

Un representante de Salesforce se negó a hacer comentarios. La portavoz de Alphabet no respondió de inmediato a los correos electrónicos buscando una declaración.

"No me sorprenden estas interconexiones. Los medios de comunicación y la tecnología han ido convergiendo desde hace algún tiempo", afirmó Paul Sweeney, analista de Bloomberg Intelligence, en un correo electrónico. "Disney ha ido añadiendo directores con conocimientos en tecnología a su consejo de administración en un esfuerzo por estar bien informados sobre cómo puede afectar la tecnología a su negocio."


Ver comentarios