Enviar

Los incansables Spurs

Un largo proceso con Popovich los mantiene vigentes

201401192316320.a7.jpg
Tim Duncan, el líder indiscutible de los San Antonio Spurs. Tomada de Garret Ellwood/NBAE/Getty Images.
San Antonio Spurs es uno de los mejores equipos de la NBA, no solo en la actualidad, sino desde hace más de dos décadas es uno de los referentes en el Oeste, luchando codo a codo con grandes franquicias como los Lakers de Shaq y Kobe, los Phoenix Suns de Charles Barkley, los Utah Jazz de la mancuerna Malone-Stockton, entre otros.
Pero qué hace que los Spurs, a pesar de los años se mantengan en los primeros lugares no solo en el Oeste, sino en la liga. Las claves son la regularidad, constancia y un proceso de 18 años bajo el mando de Gregg Popovich, con quien la franquicia ha logrado sus mayores éxitos en su historia y basado en un selecto grupo de jugadores que, en algunos casos, a pesar de su edad, rinden aún más que otros.
Este proceso, el cual arrancó con su jugador franquicia David Robinson a mediados de los noventa, lo continúa su heredero al trono como el mejor Spurs de la historia, Tim Duncan. Duncan, aprendió del mejor en su puesto y en la actualidad lo aplica a la perfección, a su estilo, pero muy efectivo en sus funciones como pívot del equipo texano.
Añadiendo a Duncan, otros jugadores quienes han hecho carrera, e historia, en la franquicia son sus dos grandes socios, el argentino y campeón del mundo en 2006, Manu Ginobilli y el francés Tony Parker, con quienes han formado un valioso tridente que le han dado a la fanaticada de San Antonio Texas, una razón para sentirse orgullosos de su equipo.
Ellos tres más Popovich son los causantes de las grandes presentaciones del equipo, pero a ese colmillo que tienen por su experiencia, se suma una generación de jóvenes con grandes cualidades para el deporte de los aros como Danny Green, Khawi Leonard, Tiago Splitter, y otros con un poco más experiencia como el caso de Matt Bonner.
Esa combinación de juventud y experiencia, hacen de los Spurs un conjunto muy completo y sumamente difícil de derrotar, ya que su juego en defensa es zonal, pero sin hacer muchos movimientos entre los jugadores en la duela y en la que sobresale Tim Duncan como pantalla mientras en los linderos de la pintura, aplican dobleteo o tripleteo con tal de tomar el balón o provocar el yerro rival.
En ofensiva, los Spurs muestran una combinación de seguridad con explosividad constantemente guiados por Tony Parker y Manu Ginobilli, quienes marcan los pasos y a la vez dan la posibilidad de dar mayor velocidad al ataque dependiendo quien sea el receptor, ya sea Duncan, Bonner o en casos más explosivos como Leonard o Green.
Los Spurs son sin lugar a dudas una de las mejores franquicias de la NBA, y sumando a esto, el estilo de juego y la mezcla de experiencia con juventud con sed de triunfos garantizarán a los del Alamo un sitio entre los mejores de la liga año con año y conforme pasen los partidos, se confirmarán como uno de los grandes favoritos para pelear por su quinto anillo de campeón del mejor baloncesto del mundo.

Ricardo Mora
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios